Plan ‘Navidad Segura’ de Rafael López Aliaga es un fracaso: Mesa Redonda es un completo caos a una semana de Navidad

El retiro de vendedores informales de la pista no se realizó de forma eficiente. La acción de los bomberos y los ingresos a comercios se han visto restringidos o bloqueados e impiden el tránsito no solo de compradores, sino de vehículos de emergencia a la zona

Guardar
Comerciantes de Mesa Redonda consideran que el plan Navidad Segura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que fue anunciado por el alcalde Rafael López Aliaga, es deficiente y no se está aplicando en la práctica. Composición-Infobae/Renato Silva/Britanie Arroyo/@photo.gec/Gestión
Comerciantes de Mesa Redonda consideran que el plan Navidad Segura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que fue anunciado por el alcalde Rafael López Aliaga, es deficiente y no se está aplicando en la práctica. Composición-Infobae/Renato Silva/Britanie Arroyo/@photo.gec/Gestión

Aunque la Municipalidad Metropolitana de Lima inició la implementación de su Plan de Operaciones Navidad Segura 2023 para prevenir situaciones de riesgo y atención rápida de emergencias en las zonas de Mesa Redonda y Mercado Central, la realidad superó a la estrategia planteada por el alcalde de la ciudad, Rafael López Aliaga.

Si bien la iniciativa consistía en realizar intervenciones constantes para evitar que vendedores ambulantes ocupen gran parte de las pistas, lo que dificulta el tránsito adecuado de vehículos de emergencia como camiones de bomberos y ambulancias, la realidad es que los trabajadores del área de Fiscalización de la municipalidad solo se aseguran de que los comerciantes se ubiquen en la zona lateral de la pista.

Según lo que Infobae Perú pudo corroborar de manera presencial en Mesa Redonda es que si bien efectivamente se permite el paso de algunos vehículos, estos tienen que hacerlo a velocidad moderada, pues deben tener cuidado de no afectar a los vendedores instalados en las vías de tránsito. Además, esta facilidad solo se produce en algunas zonas, pues otras vías son más angostas y el paso aún es restringido.

Es así como, por ejemplo, durante la jornada del día 13 de diciembre, un ciudadano que sufrió un paro cardio respiratorio fue atendido de forma tardía por una ambulancia cuyo paso se vio interrumpido por la alta cantidad de comerciantes informales que ocupaban las vías de acceso.

Este año, la Policía ha diseñado el plan Navidad Segura para brindar seguridad a los compradores y vendedores de Mesa Redonda. - Crédito: Andina
Este año, la Policía ha diseñado el plan Navidad Segura para brindar seguridad a los compradores y vendedores de Mesa Redonda. - Crédito: Andina

Acceso restringido de vehículos para emergencias

Pese a que la estrategia de la Municipalidad de Lima también incluye la recuperación de los espacios públicos, también se ha reportado que el comercio informal continúa haciendo de las suyas en la zona y que incluso bloquean el acceso a hidrantes, elementos fundamentales para la atención de posibles incendios.

Situaciones como esta hacen recordar las consecuencias de eventos de gran magnitud como el incendio ocurrido en Mesa Redonda el 29 de diciembre del año 2001 y que tuvo como consecuencia cientos de muertes, daños materiales y económicos que afectaron la vida de los comerciantes.

Carmen Domínguez, sobreviviente de esta tragedia hace casi 22 años, conversó en exclusiva con Infobae Perú e indicó que el plan de la municipalidad es un fracaso y en realidad la cantidad de comerciantes ambulantes aumentó y que la cantidad de los agentes de la Policía Nacional y Fiscalización no cambia el hecho de que Mesa Redonda sigue siendo insegura.

“(Los comerciantes) estamos impotentes ante la indiferencia de la municipalidad. Que al menos nos digan que la entrada o salida de la Galería Cuzco (donde trabaja) está segura, pero es un caos”, aseguró en conversación con este medio.

Debido a que ella fue una de las personas afectadas por el incendio del año 2001, Domínguez considera que las autoridades aún no han aprendido la lección. “Si pasa algo nuevamente, ¿a quién van a culpar? ¿Al alcalde? ¿Al Plan Navidad Segura, que en realidad es más insegura que antes?”, se cuestiona la integrante de la Asociación de Damnificados 29 de Diciembre.

A medida que se acercan las fiestas de fin de año, Mesa Redonda luce más repleta de personas que se acercan a hacer sus compras. - Crédito: Panamericana/Canal N
A medida que se acercan las fiestas de fin de año, Mesa Redonda luce más repleta de personas que se acercan a hacer sus compras. - Crédito: Panamericana/Canal N

Según Leónidas Telenta, director de imagen institucional del Cuerpo General de Bomberos del Perú, aunque esta institución ofrece su apoyo al Plan Navidad Segura de la Municipalidad de Lima, ellos tienen un plan independiente para contextos como las fiestas de fin de año.

“La dificultad que tenemos es la cantidad de ambulantes que evitan el ingreso rápido de las unidades”, aseguró Telenta en comunicación con Infobae Perú. En ese sentido, disminuir la presencia de los vendedores informales, tal como tenía prevista la Municipalidad, es un aspecto clave para la prevención de siniestros. “Los bomberos acudimos a la emergencia, pero cada institución debería ejecutar la labor que les corresponde”, indicó el representante del Cuerpo General de Bomberos.

Comercio informal afecta a locales comerciales

Miguel Ángel Jiménez, administrador de la Galería Cuzco, indicó que en el sector de comerciantes formales había expectativas con respecto a la ejecución del plan del alcalde Rafael López Aliaga. Sin embargo, considera que actualmente el Plan Navidad Segura es ineficiente. En entrevista con Infobae Perú, Jiménez indicó que “No tenemos apoyo de nadie. Ni de Fiscalización, ni de Seguridad ciudadana. No nos ayudan con el retiro de ambulantes. Es como si (el alcalde) no pudiese hacer nada”.

El representante de los comerciantes de la galería también indicó que la gestión actual, a comparación de otras, no ofrece herramientas que les permitan coordinar con las diferentes áreas de la municipalidad para gestionar las soluciones que requieren antes inconvenientes eventuales. “Ahora al caos se le suma la presencia del serenazgo, que no es efectivo para retirar a los ambulantes”, indicó.

Guardar