Patricia Chirinos responde tras llegar a España: “Me han ofrecido asilo político de otros países”

Legisladora indicó que si bien había recibido ofrecimientos, no los aceptaría. Además, respondió por su viaje a España luego de ser avisada por “fuentes del Ministerio Público” de que iba a ser detenida preliminarmente

La congresista Patricia Chirinos, desde España, indicó que volverá al país dentro de una semana. | RPP

La parlamentaria Patricia Chirinos se pronunció frente a los cuestionamientos surgidos por su viaje sorpresivo a España en la madrugada del lunes 18 de diciembre. Este episodio ocurre después de que ella denunciara a través de sus redes sociales supuestas acciones de las autoridades judiciales destinadas a realizar registros en su casa y su oficina parlamentaria, y además de advertir sobre una posible orden de detención preliminar en su contra.

Si bien todos estos hechos no han ocurrido en la actualidad, la legisladora insistió en su denuncia y aseveró, en una entrevista para RPP que había recibido dicha información “de una buena fuente”. Asimismo, intentó aclarar el viaje que efectuó, añadiendo que se trataba de una salida al extranjero que ya se encontraba programada, pues se trataba de una travesía que hacía de manera anual para visitar a sus hijos. No obstante, este viaje ha sido efectuado durante la semana de representación.

En sus declaraciones, la legisladora también mencionó que había recibido muchas muestras de apoyo de varios políticos en el extranjero, que le ofrecieron su apoyo ante los presuntos intentos de la Fiscalía de la Nación por emprender medidas cautelares en su contra. En ese contexto, afirmó que, incluso, algunos políticos de otros países le habían ofrecido “asilo político”, en caso de que inicien las acciones en su contra. No obstante, aclaró que ella no lo aceptaría, pues “no ha cometido ningún acto ilegal”.

Legisladora anunció su detención y allanamiento en redes sociales. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Congreso

“Nunca se me ha pasado por la cabeza, y sí, también tengo que decir que de varios países me han llamado amigos políticos, me han ofrecido asilo político de diferentes países de Latinoamérica; pero no se me ocurre a mí pedirlo porque yo voy a continuar luchando, porque no he cometido ningún acto ilegal”, reafirmó la legisladora.

Allanamiento y detención preliminar también sería contra otros congresistas

En tanto, insistió en su posición de encontrarse bajo peligro por los intentos de la Fiscalía de la Nación para solicitar un allanamiento y detención preliminar en su contra. La legisladora confesó tener fuentes dentro del Ministerio Público y afirmó que esta medida también se habría expedido en contra de otros congresistas. No obstante, hasta la fecha no se tiene conocimiento sobre diligencia alguna por parte del EFICCOP.

“Recibí esta información de varias fuentes fidedignas de dentro de la Fiscalía, de la policía de inteligencia, en la que me decían que el Equipo Especial estaría intentando allanar oficinas no solo de la que habla, sino de varios congresistas, pero también detención preliminar. Es correcta la información, es por eso que yo hice público el comunicado en un intento de que estas personas no quieran avanzar en estos actos ilegales”, afirmó inicialmente la legisladora.

Jaime Villanueva confesó que tuvo coordinaciones con nueve congresistas. Entre ellos están Patricia Chirinos, Luis Aragón, José Balcázar y Darwin Espinoza.

Señala a Harvey Colchado como el responsable de cualquier proceso en su contra

Patricia Chirinos fue también consultada respecto a las declaraciones emitidas por el coronel Harvey Colchado el último domingo, quien afirmó que de existir una congresista implicada en las investigaciones, “bueno, así son las cosas”. En ese sentido, Chirinos aseveró que sería este agente miembro del Equipo Especial quien “también tendría una alta responsabilidad” en cualquier medida cautelar de la que sea víctima.

“Creo que si algo ocurriese, él sería el principal acusado e investigado. Debo tener una reunión con mi equipo de trabajo y con mis asesores para ver exactamente cuáles son las acciones con las que vamos a continuar, si vamos a poner alguna denuncia o no. Eso lo vamos a decidir recién, no es una decisión que yo ya haya tomado, pero sí voy a pelear con todas las herramientas judiciales que pueda”, concluyó la legisladora desde el país de España del que señaló que volvería al cabo de unas semanas.