La temporada 2023 de Paolo Guerrero cuenta con algunos matices que no pueden ocultarse. Inició con mucha ilusión al ser contratado por Racing Club en una operación sorprendente por su edad y estado de forma. “Me siento muy feliz de estar en este gran club. Me han tratado súper bien y ahora toca mi parte, ponerme a punto para volver a jugar cuanto antes. Estoy trabajando y debería estar para la próxima semana. Quiero estar al 100 por ciento cuanto antes”, dijo en su presentación.
A pesar de sus deseos de desplegar buen fútbol, el ‘Depredador’ pasó momentos complicados en Avellaneda. Sin ir muy lejos, su estancia se resume en presencias a cuentagotas y anotaciones puntuales (3 en total) de las que se reaccionaron por su vigencia al rozar las cuatro décadas. De ahí en adelante no gozó de mayor regularidad, pues el entrenador Fernando Gago prefería echar mano de Maxi Romero y Nico Reniero.
A mediados de julio, decidió alejarse totalmente de la ‘academia’ por falta de oportunidades: “Yo estoy analizando propuestas, quiero jugar, para eso me cuido, para eso trabajo, mi vida es el fútbol”. Semanas más tarde cerró su llegada a Liga Deportiva Universitaria de Quito, un movimiento que supuso un verdadero punto de inflexión en la recta final de su dilatada trayectoria.
Porque en menos de un semestre tuvo un impacto absoluto en el plantel trascendiendo a niveles impensados. Aportó con una importante cuota goleadora en la Copa Sudamericana, que a la postre terminó en las vitrinas de los ‘albos’ y despertó su olfato goleador en la Segunda Etapa de la LigaPro, contribuyendo en la obtención del campeonato doméstico. Así pues, se hizo de un doblete histórico en tiempo récord.
Paolo Guerrero no se guardó nada
El ‘Depredador’ ha disfrutado a más no poder la consecución de la LigaPro con LDU de Quito en la ronda de penales contra Independiente del Valle. En medio de las celebraciones fue consultado por diversos temas alrededor de su carrera y uno de ellos se trató de su aventura por Racing Club.
Al principio, Guerrero quedó sorprendido por la pregunta direccionada a raíz de las críticas por su edad. Hizo algunos gestos con su rostro al tiempo que aseguró que su presencia por Avellaneda fue residual. “En mi paso por Racing no jugué”, enfatizó con seriedad.
A lo que añadió, a manera de dardo: “Y las veces que jugué dejé a Racing puntero de la Libertadores. Y cuando salí, Racing eliminado”. A la fuerte arremetida le acompañó una mueca curiosa, una sonrisa socarrona y posterior carcajada que se perdió entre las preguntas relacionadas a su felicidad en Liga de Quito. “Me siento súper bien, feliz”, expresó.
El porvenir del veterano Guerrero
A dos semanas exactas de cumplir 40 años, el ‘9′ de Perú no piensa en el retiro. Por el contrario, está dispuesto a seguir jugando en el exterior hasta que el cuerpo no le responda. Los pergaminos recientes validan su teoría y reafirman que está en completa vigencia.
Lo único que hace falta saber es dónde seguirá prolongando su carrera. En LDU de Quito aún no tienen cerrada su renovación, aunque la operación podría concretarse pronto. “Guerrero nos pidió que para firmar con Liga firmemos a Luis Zubeldía”, dijo el directivo Julio Álvarez.
En medio, Paolo habló de lo que pretende para su futuro inmediato: “Quiero quedarme aquí, pero no solo depende de mí, si al final no me quedo quiero mostrar mi agradecimiento a la hinchada y que festeje la estrella 12. Me considero hincha de LDU desde el día que llegué”.