Hallaron su cuerpo sin vida. Este sábado 23 de diciembre, la familia de Ismael Andrés García Noblecilla, quien desapareció tras ingresar a nadar en la playa Palabrita, anunció que las autoridades dieron con el paradero del joven que fue arrastrado por las olas en el boulevard de Asia.
A través de su cuenta de Facebook, uno de los familiares agradeció el apoyo brindado en estos momentos difíciles y pidió privacidad ante la lamentable noticia. “La familia de Ismael Andrés García Noblecilla agradece la solidaridad y el apoyo recibido para la búsqueda de nuestro querido Ismael. En estos momentos queremos comunicarles que ya lo encontramos. Como comprenderán son momentos difíciles de transitar y lo vamos a hacer en la privacidad familiar” señaló.
Llevaba desaparecido casi dos semanas
En la víspera, Ismael desapareció la tarde del domingo 17 de diciembre, cuando ingresó a nadar a las aguas de la playa Palabrita, ubicada a 5 minutos del boulevard de Asia, al sur de Lima. El muchacho se encontraba en compañía de sus amigos cuando fue arrastrado por el fuerte oleaje.
Los familiares de Ismael Andrés habían colocado la denuncia sobre su desaparición en la Comisaría de Asia y difundieron anuncios sobre su búsqueda a través de las redes sociales. Durante estos días, tanto la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú (PNP), como la Dirección de la Policía Aérea (DIPA), se encontraban patrullando la zona, y playas aledañas, para apoyar en la búsqueda y lograr divisar al joven.
“Estamos buscando a la persona desaparecida, estamos haciendo un patrullaje por la zona. Nos informaron (sobre un cuerpo varado) hemos ido a revisar pero no hemos encontrado a nadie”, comentó un agente de la Unidad de Salvataje.
Su desaparición habría ocurrido entre las 3:30 y 4 de la tarde, momento en que García Noblecilla, junto a dos de sus amigos, decidió meterse a nadar. El panorama empeoró cuando la corriente del mar se puso brava y jaló a todos. Gracias a la ayuda de personas que se encontraban cerca, sus compañeros lograron salir con vida, sin embargo, le perdieron el rastro al muchacho de 19 años.
Entre las características físicas que detallaron sus familiares para lograr encontrarlos, resaltaron que tiene el cabello castaño claro, los ojos del mismo color, la tez blanca y mide aproximadamente 1.80 m de alto. La última vez que fue visto vestía solo un short playero, ya que optó por meterse sin polo al mar.
Desde la PNP exhortaron a la ciudadanía a llamar a la Línea Única de Atención de Casos de Desaparición de Personas (Línea 114), administrada por el Ministerio del Interior (Mininter), si es que tienen información sobre el paradero de Ismael Andrés García Noblecilla.
Cabe precisar que la llamada es gratuita y fue habilitada para orientar a ciudadanos que tienen un familiar o una persona cercana desaparecida, a fin de recibir información de su posible ubicación, fotografía y datos que son difundidos por la PNP, a través de los medios de información.
Recomendaciones ante emergencias en la playa
A puertas de que inicie el verano, este jueves 21 de diciembre, las autoridades brindaron una serie de recomendaciones para evitar sufrir accidentes o saber actuar ante las emergencias que se puedan presentar.
Las sugerencias a los bañistas son:
- Al llegar a una playa, lo primero que debe hacer es observar el color de la bandera. Recuerda que el color rojo significa mar peligroso y olas grandes; el amarillo, tener precaución, el mar puede cambiar; y verde, mar tranquilo.
- Si ha tomado licor no ingrese al mar, ya que en estado de ebriedad no se suele medir el peligro, lo que pone en riesgo su vida y la de sus familiares.
- Es mejor ingresar al mar en pareja o acompañado por más personas, así se podrá apoyar de un compañero o este podrá pedir ayuda en caso de emergencias.
- Si intenta rescatar a una persona primero debe calmar a la posible víctima y luego proceder al rescate.
- Se le pide a los padres a no dejar solo a los niños ya que se pueden extraviar tanto en la arena como en el mar.
- Espero un tiempo apropiado para ingresar al mar si ha ingerido alimentos, de lo contrario puede sufrir de calambres estomacales.