Disconformidad. Desde este jueves 21 de diciembre, poco más de 60 mil fonavistas, que a la fecha no han cobrado ni un sol, empezarán a recibir un adelanto de sus aportaciones, tras la aprobación de Ley N° 31928, que viabiliza este proceso de pago.
De acuerdo a la norma, la prioridad de la devolución de pagos a cuenta la tienen los adultos mayores de 60 años, los discapacitados registrados en Conadis y aquellos que padezcan una enfermedad terminal, sean titulares o deudos. Sin embargo, la cifra de estos beneficiarios no representa al universo de fonavistas acreditados pese a cumplir con las características mencionadas. ¿Cuál es la razón?
De acuerdo con Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú, en el Grupo de Pago N° 20 debieron figurar 1 millón 120 mil de fonavistas y no solo los 64 mil fonavistas designados por el Gobierno.
“La norma nos dice que atendamos a 1 millón 120 mil y todos debieron haber salido en este vigésimo grupo de pago, sin embargo no ha sido así y nos restringen solo a 64 mil”, criticó en Exitosa.
El pasado jueves 14 se había dispuesto iniciar con los pagos, pero debido a la reglamentación tardía del Gobierno se tuvo que postergar. Horas más tarde, ante la protestas de fonavistas que formaban largas colas en las afueras de la oficina de la Secretaría Técnica de PCM, el premier Alberto Otárola comunicó a nivel nacional detalles no consensuados en la Comisión Ad Hoc del Fonavi, uno de estos, el número de beneficiarios.
Finalmente, la Comisión Ad Hoc aprobó el Grupo de Pago número 20 conformada por 64.272 fonavistas que no fueron parte de los grupos de pagos anteriores. Los representantes de los fonavistas emitieron su voto singular porque consideraron que el padrón de beneficiarios verificados en sus periodos o aportaciones monetarias son superiores a 1 millón 200.000.
Además, considerando que la Comisión Ad Hoc tiene recursos superiores a 2.300 millones de soles, indicaron que el grupo debió considerar un mayor número de fonavistas.
Fonavistas que no cobraron nada quedaron excluidos
La representación fonavista manifestó su disconformidad en dicha aprobación porque quedaron fuera de dicho grupo cerca de 50.000 fonavistas que, si bien fueron parte de los grupos de pago anteriores, “no efectuaron cobro alguno”; por lo tanto debían ser necesariamente parte de este adelanto de pagos.
De acuerdo con los fonavistas, no se respetó el acuerdo 1/21- 2023, aprobado por unanimidad, dónde se estableció la devolución a todos los fonavistas mayores de 60 años, personas con discapacidad ,enfermedades graves y terminales. Este acuerdo está basado en lo establecido en la Ley N° 31928 con lo cual el universo de fonavistas que deberían cobrar este 21 de diciembre debe ser mucho mayor, sostiene Luzuriaga.
“El reclamo de nuestros representantes propició que la Comisión Ad Hoc por unanimidad acuerde sesionar el día lunes 18 de diciembre (hoy) para resolver la situación de los fonavistas que habiendo sido parte de los 19 grupos anteriores no efectuaron el retiro de su dinero y no fueron considerados en este grupo de pago”, se lee en el pronunciamiento.
Devolución Fonavi 2023: monto de devolución mínimo y máximo
La Comisión Ad Hoc tiene a la fecha un importe de S/2.275 millones. De esa cantidad de dinero, ha decidido transferir S/164 millones 350.034 a la entidad financiera encargada de llevar a cabo los pagos, según lo estipulado en la resolución administrativa nº 001-2023/CAH.
Respecto a los montos individuales, el reembolso para cada fonavista será de S/40, mientras que el importe máximo será de S/6.680.
De acuerdo a la resolución publicada por el Ejecutivo en el diario oficial El Peruano, el pago de los aportes del Fonavi 2023 se realizará por medio del Banco de la Nación en todas sus sucursales a nivel nacional