La madrugada del 1 octubre, Christian Enrique Tirado, de 31 años, fue asesinado de un balazo por Abel Valdivia, de 36. Ambos fueron invitados en la fiesta que se celebró en Lince por el cumpleaños de Paul García, persona cercana a la congresista de la República y tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Rosselli Amuruz.
En ese entonces, mientras se realizaban las diligencias respectivas para determinar al culpable de la muerte del productor audiovisual, Valdivia salió del país y terminó alojado en Rusia, en donde se encuentra actualmente a la espera que sea extraditado para responder por sus actos ante la justicia peruana.
El alegato del acusado es que actuó en defensa personal. Su abogado argumenta que Tirado estaba agrediendo a Abel y a su hermano Pedro Valdivia Montoya, quien terminó con marcas en el cuerpo por un objeto punzocortante.
Es en esa gresca que el Valdivia que ahora se encuentra en Rusia entró a su automóvil para sacar un arma de fuego y disparar en contra de Christian Tirado para evitar que continúo atacando a su ser querido.
Vídeo inédito
El dominical Punto Final, de Latina, emitió un vídeo inédito captado por una cámara de seguridad de un edificio cercano al crimen. Las imágenes podrían esclarecer lo que realmente ocurrió la madrugada del fatico domingo, puesto que se logra apreciar que, tras la caída de la víctima, aparece su amigo Luis Giancarlo Cornejo Bozeta, quien también había participado en la pelea contra los hermanos Valdivia.
Pese a que la calidad de las imágenes no es la mejor, se observa que Cornejo Bozeta se encuentra parado ante el cuerpo de Tirado, sin embargo, no le brinda asistencia médica. Lo que sí hace es agacharse para supuestamente recoger algo del suelo y luego levantarse rápidamente. Este objeto lo habría tenido el occiso durante la gresca.
El referido dominical consultó a Danny Humpire, doctor en criminalística y exgerente de peritajes del Ministerio Público, quien realizó un peritaje sobre las nuevas imágenes que salieron a la luz.
Tras limpiar las imágenes gracias a programas de edición, concluyó que Tirado portaba un cuchillo del menaje usado en la fiesta de Paul García. “Cuando lanza el cuchillo, ahí se efectúa el disparo. A Pedro Valdivia le ocasionaron un corte, tengo entendido que la parte de la jefa que ve estas ceremonias (fiestas) le falta un cuchillo”, aseguró Humpire.
Al no encontrar este objeto en la escena del crimen, el vídeo recientemente publicado sería la prueba de que Cornejo recogió el arma punzocortante. Cabe destacar que aún falta un peritaje de oficio de la Fiscalía
En tanto, Julio Rodríguez, abogado de Abel Valdivia, señaló que estas pruebas ya fueron puestas en manos de la Fiscalía. “La defensa estará orienta a que se obró en legítima defensa”, afirmó.
Amuruz blindada
Antes de que este vídeo sea revelado, lo último que se sabía del caso que involucra a una congresista fue, precisamente, que la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, fue blindada por la Comisión de Ética y dispuso que solo sea investigada por la organización de una fiesta que acabó con un crimen.
Si bien los cuestionamientos iniciales se dieron a raíz de su presencia en una reunión social el mismo fin de semana en el que se reportó la muerte del excongresista Hernando Guerra García, las dudas se tornaron más graves luego de que se reportara que dicha celebración terminó en el asesinato de un amigo allegado a Paul García, persona cercana a Amuruz; el cual, incluso, contaba con familiares suyos trabajando en el Congreso, en oficinas bajo su cargo.