Una autoevaluación a la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud (Minsa), que se encarga de regular la comercialización de pastillas, jarabes, inyecciones y otros tipo de insumos medicinales en el país, expuso que esa entidad no se encuentra reconocida internacionalmente, de acuerdo a un informe del programa Panorama.
Dicha autoevaluación, que se realizó entre fines de noviembre e inicios de diciembre de este año, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), develó las supuestas falencias y la crisis que atravesaría actualmente la Digemid, informó el dominical.
“En la práctica todo esto que es técnico se traduce en que nadie asegura efectivamente una calidad adecuada de los medicamentos que consumimos en el Perú”, dijo Omar Neyra, experto en salud pública, para ese informe periodístico.
En la denuncia se hizo hincapié en que las medicinas distribuidas en todo el Perú “no tendrían supervisión adecuada”. La Digemid es la única institución en el país a cargo de hacer ese trabajo y velar que lo que se expende en farmacias, boticas, clínicas y hospitales sea apto para el consumo humano.
“Es una autoridad que no coordina, no tiene una estructura adecuada, no tiene los procesos que permitirían que esta evaluación de documentos de productos sea efectiva, en términos de tiempo y calidad. Y, por lo tanto, todo eso conlleva a que los 33 millones de peruanos nos veamos afectados por no tener una autoridad realmente eficiente”, manifestó Neyra.
El programa puso de ejemplo como las farmacias o boticas locales pueden vender productos dañinos para la salud, “sin que suceda absolutamente nada”. Un reportero adquirió un alcohol de 96 %, pero grande fue su sorpresa al ver que la botella no tenía registro sanitario, pues ese producto —según un documento de la propia Digemid— no es sindicado para uso humano.
“El alcohol etílico en la concentración de 96 % no está sujeto al registro sanitario ni notificación sanitaria obligatoria por parte de Digemid, toda vez que su uso es para limpiar superficies, mesas, mayólicas, vidrios, camas, camillas, etc.”, se lee en dicho oficio.
“Simplemente no aparecemos”
Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, la Digemid solicitó una autoevaluación asistida, junto a los organismos internaciones. El resultado -según Panorama- reveló que esta autoridad “no tiene la capacidad de asegurar que los medicamentos que se venden en el país son aptos para el consumo humano”.
“Hoy no estamos ni siquiera en la categoría dos del listado internacional de autoridades reguladoras. Simplemente no aparecemos, porque se demostró una vez más que no tenemos las competencias para asegurar calidad, seguridad y eficacia de medicamentos”, dijo Neyra.
El director general de la Digemid, Moisés Mendocilla Risco, aseguró no saber nada y negó que ese documento de autoevaluación sea prueba irrefutable que la institución está poniendo en riesgo a un país.
“La autoevaluación asistida lo que ha hecho es medir qué nos falta para llegar a ese nivel que estamos aspirando nosotros”, dijo el funcionario.
El documento menciona falta de uso y fortalecimiento y coordinación entre sistemas de información, falta de articulación, falta de mecanismos eficientes con estrategias en el salud pública.
Digemid se defiende en un comunicado
La mañana del lunes 18 de diciembre, mediante un comunicado oficial, la Digemid aseguró que “cumple con todas las leyes, normas y capacidades para ejercer la función de Autoridad Regulatoria Nacional, lo que garantiza la eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos para su comercialización en el país”.
“Sobre el proceso de autoevaluación realizada los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2023 al Sistema Regulatorio Nacional, con asistencia de la OPS, precisamos que esta se dio a solicitud de esta gestión ministerial como preparaación para alcanzar el nivel III de madurez, la cual solo disponen 12 países en todo el mundo. Es decir, se trató de un ejercicio interno impulsado desde la misma Digemid con el objetivo de mejorar los estándares de calidad, lo cual no supone un estado situacional de la entidad”, se remarcó.
La Digemid, además, reiteró que, durante el 2023, con el propósito de contribuir a la erradicación del contrabando, el comercio informal y falsificación de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios que se comercializan en el mercado nacional, dispuso la destrucción de nueve toneladas de productos incautados en acciones de control y vigilancia.