De Challapalca a su casa por decisión de una jueza: excarcelan a ‘pez gordo’ de la cocaína en el Perú

Un nuevo escándalo salpica al Poder Judicial por un polémico fallo de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios que terminó abriendo las rejas a Juan Pariona, un peligroso narcotraficante peruano, informó Panorama

Guardar
Poder Judicial Libera A Sentenciado Narco Peruano

Tras conocerse el polémico fallo de una magistada que dejó en libertad a peligrosos extranjeros detenidos en el llamado búnker de Pachacámac, un nuevo escándalo salpica al Poder Judicial por una resolución de excarcelación inmediata en favor de Juan Pariona Arroyo, un conocido ‘pez gordo’ de la cocaína en Perú, quien fue condenado a 29 años de cárcel por sus comprobados vínculos con el narcotráfico y su envíos de varios kilogramos de droga a Europa, donde obtenía ganancias millonarias, según informó Panorama.

En el oficio resolutivo n.º 139-2023, del Juzgado Penal Unipersonal de Iñapari de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, que difundió el programa, se señala lo siguiente: “... declarar fundada la demanda de hábeas corpus traslativo, interpuesta por el beneficiario Juan Percy Pariona Arroyo”.

Según las investigaciones fiscales, alias Tío o Canu, quien fue trasladado en junio de este año de Piedras Gordas (Ancón I) al penal de Challapalca por violar las reglas carcelarias, se dedicaba a hacer grandes envíos de clorhidrato de cocaína de Lima hacia Europa, donde el estupefaciente crece en su valor y puede llegar a cotizarse en varios millones de dólares.

Juan Percy Pariona Arroyo, conocido
Juan Percy Pariona Arroyo, conocido en el bajo mundo como Tío o Canu, fue condenado a 29 años de cárcel por narcotráfico. (Panorama)

La resolución difundida por el dominical, que lleva por asunto “Excarcelación inmediata” y va dirigida al director del penal de Challapalca, se lee: “Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con la finalidad de saludarlo y a la vez solicitarle proceda con la EXCARCELACIÓN INMEDIATA del interno JUAN PERCY PARIONA ARROYO, de 45 años de edad...”.

La jueza supernumeraría que firma dicho documento es Dévora Salynova Quispe Layme, de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios.

“La liberación de los siete extranjeros capturado en un búnker de Pachacámac es solo una anécdota frente al caso Pariona”, señalan en el reportaje.
Pese a estar recluido en
Pese a estar recluido en el penal Piedras Gordas, este narcotraficante coordinaba envíos de grandes cantidades de droga hacia el extranjero. (Captura Panorama)

Según Panorama, este ‘pez gordo’ de la droga ya había sido beneficiado en el pasado con otras tres resoluciones judiciales de magistrados que consideraron debería estar en libertad.

El 5 de febrero de 2019, cuando ya tenía su condena en sala de 29 años de prisión, su abogado viajó hasta la selva peruana y puso un hábeas corpus en Madre de Dios. Así se consiguió su primera liberación en febrero del 2020, por ese entonces estaba recluido en el penal Castro Castro, en Lima.

Luego se anuló le mandato judicial y se le volvió a capturar, pero Juan Pariona apeló y, en octubre de 2022, una sala le regresó su libertad, pero todo se frustró, hasta noviembre de este año que se ordenó su excarcelación.

Juan Pariona fue condenado a
Juan Pariona fue condenado a 29 años de cárcel por narcotráfico. También es conocido como Canu - crédito composición Infobae / Panorama

“En mi condición de presidente del Poder Judicial, rechazamos la actitud de ciertos jueces que amparándose en una equivocada independencia de criterio emiten resoluciones que conllevan a la liberación de peligrosos delincuentes capturados por la Policía”, dijo -recientemente- el juez supremo Javier Arévalo.

Audios develaron que seguía operando desde prisión

En junio de este año, el mismo dominical reveló que Pariona Arroyo seguía operando su maquinaria de la droga desde un celda del penal Piedra Gordas, donde estaba recluido. Así lo demostraron unos videos difundidos en exclusiva por el dominical, en los que este sujeto aparece hablando por celular con uno de sus contactos fuertes en el exterior de la prisión.

Capo de la droga coordinaba envíos de droga desde el penal Piedras Gordas
“No te vayas a olvidar que a las siete, hermano, tienes que ir a ver eso. Para que recojas ese encargo. Ya listo, listo, de ahí procedes, ya manito”, se escucha decirle a uno de sus socios en uno de los videos.

En un comprometedor audio también se le oye: “Se te escucha entre cortado, Juan. Mira, el día lunes me dices, pero que sea el día lunes, porque eso necesito mandárselo urgente. Eso ya tiene dueño. Tú sabes que todo eso va pa’ Europa”.

“Está hablando en el audio de sacar cosas al extranjero. Está clarísimo que eso es clorhidrato de cocaína. No es concebible que ocurra esto en el penal... Se sabe de él que es traficante de drogas, conocido a nivel nacional e internacional”, dijo el general PNP José Baella, exjefe de la Dircote.

A alias Canu, agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) fue capturado en 2015 en el norte chico de Lima. Se le halló a él y su hermanos 74 kilos de droga, enterrados en un patio de su casa en Huaral. Años atrás fue vinculado con el narcotraficante serbio Zoran Jaksic y el financiamiento del túnel de 180 metros que se construyó cerca a una prisión limeña para una bien planificada fuga.

En el 2020, se le
En el 2020, se le vinculó al narcotraficante serbio Zoran Jaksic con la construcción de un túnel para fugar del penal Miguel Castro Castro.

Separaron a jueza por excarcelación de narco

A través de un comunicado oficial, el Poder Judicial informó que Adolfo Cayra Quispe, presidente de la Corte Superior de Justicia Superior de Madre de Dios, separó a Devora Quispe Layme de su cargo como jueza supernumeraría por la resolución, con fecha 16 de noviembre de 2023, en favor del sentenciado por narcotráfico Pariona Arroyo.

“El pasado 29 de noviembre, la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial abrió una investigación preliminar contra Quispe Layme, quien se veían desempeñando como magistrada del Juzgado Mixto con funciones del Juzgado Penal Unipersonal y Liquidador de Iñapari en Madre de Dios”, se indicó en el texto.

Se precisó que, con el respaldo del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, la investigación fue abierta a raíz de una queja presentada por el procurador público a cargo de los asuntos judiciales del Poder Judicial contra la abogada por haber declarado fundada el hábeas corpus a favor de Pariona.

El presidente del Poder Judicial,
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, instó a los titulares de las 35 cortes superiores del país a ser meticulosos en la designación de jueces.

Jueces que fallen deben ser separados

Tras una actividad, el titular del Poder Judicial, Javier Arévalo instó -el lunes 18 de diciembre- a los presidentes de las 35 Cortes Superiores de Justicia del país a ‘ser meticulosos’ en la designación de jueces para cargos de alta responsabilidad.

Enfatizó, además, que cualquier juez que actúe de manera irregular será separado e investigado por la Autoridad Nacional de Control y, posteriormente, también sometido a un proceso disciplinario.

Arevaló destacó que presenció la liberación de algunos delincuentes y la denegación de una extradición, en referencia a la de Wanda del Valle Bermúdez, más conocida como “la Bebecita del crimen”, quien enfrenta una investigación preliminar por el presunto delito de ofrecimiento para el delito de sicariato, en agravio del coronel PNP Víctor Revoredo. Por ello, pidió a los presidentes de las cortes a ser muy cuidadosos con el tema de sus designaciones.

El presidente del Poder Judicial,
El presidente del Poder Judicial, el juez supremo Javier Arévalo. Foto: PJ

Liberan a siete presuntos delincuentes

Leny Zapata Andía, la jueza acusada de liberar a siete presuntos integrantes de Los ‘Hijos de Dios’, la sangrienta facción del ‘Tren de Aragua’ que arroja cadáveres en un acantilado de Lima, rechazó haber recibido dinero a cambio dar libertad a estos sujetos dedicados al “negocio” de la explotación sexual en toda la zona de Lima sur, que incluye a distritos como San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

Ellos, junto a otros 21, fueron aprehendidos durante un operativo de la Policía Nacional del Perú (PNP) en un búnker localizado en Pachacamac, el 21 de noviembre pasado.

Zapata Andía sostiene que su proceder en el caso se ha ajustado en todo momento a la legalidad. Mientras tanto, se desarrollan investigaciones que buscan esclarecer los hechos y determinar si existió alguna irregularidad en el proceso.

Guardar