Congreso contrató a hermana de superintendente luego de cederles terreno para construir sede de playa

Obra costará un promedio de 17 millones de soles y contará con lujosos ambientes para más de cuatro mil personas entre legisladores, asesores y trabajadores

Presidente de la SBN entregó terreno al Congreso y después su hermana fue contratada en el Parlamento.| Cuarto Poder

A los jugosos bonos se suma la construcción de una lujosa sede del Congreso de la República en un exclusivo balneario ubicado a 50 kilómetros al sur de Lima, en Santa María del Mar. De acuerdo a Cuarto Poder, la obra aprobada por el parlamentario Alejandro Soto, que se ubicará a unas cuadras del malecón, costará 17 millones de soles y contará con ambientes para más de cuatro mil personas entre legisladores, asesores y trabajadores.

El local pagado por todos los peruanos tendrá dos auditorios con capacidad para 800 personas cada uno, seis salas de usos múltiples, tres ambientes para biblioteca, seis baterías de baños, un área de recepción, tres restaurantes-cafetería, estacionamiento para 500 autos, 10 aulas para 230 alumnos y tres zonas de rotonda para reuniones al aire libre, de acuerdo a la resolución 0958-2023 de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN).

Pese a que el plan de desarrollo urbano de Santa María del Mar, según el alcalde Alberto Montaverde, busca mantener el equilibrio entre el crecimiento inmobiliario y las playas del distrito, la construcción sin precedentes cumpliría con todos los requisitos. Ello, según el titular de la SBN, Wilder Sifuentes Quicalte, el mismo que cedió el terreno de 35 mil 133.05 metros cuadrados.

“El aforo de las playas no es infinito. Ya con la cantidad poblacional que tenemos nosotros durante la temporada de verano, que hemos estado bordeando las ocho mil y nueve mil personas, sobre pasa el aforo de las playas que tenemos acá. [Construcción] Me parece que distorsionaría el tema de lo que es el desarrollo de nuestro distrito y rompería el equilibrio que siempre se ha mantenido en Santa María del Mar”, declaró Montaverde.

Sede del Parlamento contará con lujosos ambientes. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / Congreso / Manuel González Olaechea y Franco

Aunque Sifuentes Quicalte asegura que no existe irregularidad en la transacción, días después de otorgar el espacio al Congreso, su hermana menor fue contratada en el Parlamento como médico ocupacional. Por si ello no fuera lo suficientemente suspicaz, María Elisa Sifuentes Quilcate, de 33 años, también se da ciertas licencias como ausentarse de su centro laboral.

De acuerdo al dominical, la familiar del superintendente empezó a trabajar el 6 de noviembre pasado, día en el que la agregaron al chat de atenciones del servicio médico. Sin embargo, pese a tener un contrato vigente, no asistió a trabajar durante tres días consecutivos. “La buscamos el miércoles, jueves y viernes, en el tópico del Congreso y en el pleno, pero no la encontramos”, se mencionó en el reportaje.

Según su cotización y autorización para el pago de abono en su cuenta bancaria, la doctora gana una suma mayor a los S/ 15 mil. “Señores Congreso de la República, es grato dirigirme a usted para saludarlo y hacerle llegar mi cotización. El costo total asciende a 17 mil soles. Plazo de pago, 60 días calendario”, escribió.

Al ser consultado, el funcionario calificó la incorporación de su pariente como una “dura y pura coincidencia” y resaltó que, “con la absoluta transparencia, no tengo nada que ver en su contratación”.

Foto de la entrega del predio para la construcción del "Centro de Capacitación y Estudios Parlamentarios". | Infobae Perú / Congreso

Reacciones en el Congreso

El diseño de la construcción, que deberá ser elaborado en un plazo máximo de dos años, ya que, de no cumplirse con los plazos, el presidente Soto y la directora general de administración Marisol Espinoza saben que se perdería la cesión y el terreno retornaría a la SBN, generó distintas posiciones.

Mientras la parlamentaria María Zeta Chunga dijo que la institución “siempre busca lo mejor, [por ejemplo] un ambiente seguro y no contaminado” y Karol Paredes mencionó que “debería ser un centro habilitado para desarrollar todas las actividades que tengan que ver con su labor”, Susel Paredes cuestionó la edificación de la nueva sede.

“Quien quiera veranear en Santa María del Mar lo debe pagar con su plata. Debemos vender ese terreno y comprar un edificio en el Centro, aquí no hay sitio, estamos amontonados”, declaró la integrante de Cambio Democrático - Juntos por el Perú.