Con 70 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó eliminar la norma que establecía que las empresas e influencers estaban obligadas a consignar su número de RUC y razón social en toda documentación mediante la cual se oferten bienes o servicios, es decir, en promociones que puedan hacer en redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, entre otras plataformas.
La congresista Adriana Tudela de la bancada de Avanza País es la autora del proyecto de ley que rechaza los cambios introducidos por el Decreto Legislativo N° 1524, el cual establece la obligación de incluir el número del RUC y la razón social en la publicidad digital. Según sus argumentos, ello representaba un obstáculo para la naturaleza misma de la publicidad.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), la legisladora calificó la inclusión del RUC y la razón social en la publicidad como una “exigencia absurda”, que afectaría a usuarios y emprendedores.
“El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que elimina la exigencia absurda de colocar el RUC y razón social en la publicidad. Esta obligación iba a afectar tanto a los emprendimientos como a los consumidores peruanos”, escribió la parlamentaria en sus redes sociales.
Norma aún debe promulgarse
Tudela instó al Gobierno a promulgar la ley rápidamente para prevenir la aplicación de estas exigencias en las próximas semanas. Enfatiza la importancia de que el gobierno apoye a los negocios en lugar de imponer restricciones que se podrían interpretar como innecesarias y perjudiciales.
“Exhorto al Ejecutivo a publicar la Ley lo más rápido posible, a fin de evitar que la exigencia entre en vigencia en las siguientes semanas. El Estado tiene que ser un aliado del emprendedor y no generarle trabas con exigencias confusas y sin sentido”, indicó.
El proyecto de ley argumenta que la medida del Decreto Legislativo desnaturaliza la publicidad digital al desviar su propósito exclusivo de ofrecer productos y servicios, y vulnerar la capacidad de publicitar los signos distintivos de las empresas.
Esto, según Tudela, podría dañar significativamente la reputación de las marcas, considerado uno de los activos más importantes para los negocios. La congresista ha señalado que el Estado debe ser un aliado para los emprendedores y no crear barreras con requisitos confusos.
Esta postura destaca el potencial impacto negativo de las medidas sobre el dinamismo empresarial y la relación empresa-consumidor en el país. La legisladora sostiene que la medida es contraproducente y urge una rectificación en el manejo de las políticas hacia el sector empresarial.
La norma modifica el Decreto Legislativo N° 1524, eliminando la necesidad de mencionar el RUC y la razón social en la publicidad digital, al considerar que estas disposiciones podrían perjudicar las operaciones comerciales y la confianza del consumidor.
Había marcha blanca hasta fines del 2023
La Sunat estableció en junio que desde el 1 de enero del 2024 sea obligatorio colocar el RUC y nombre o razón social en cualquier publicidad de bienes y servicios en las plataformas digitales con el objetivo de aumentar la recaudación y formalización. Este proceso que aún sigue en pie se le conoce como marcha blanca.
Los cambios de la Sunat no se dirigen solo a influencers, sino a toda persona que realice ventas en espacios como las redes sociales.
Recordemos que en junio, cuando se disponía la obligatoriedad de consignar el RUC en la publicidad por medios físicos y virtuales como redes sociales, la Sunat decidió ampliar el plazo de omisión de sanciones hasta el 31 de diciembre de este año, a fin de que las personas y empresas no sean multadas.
A través de una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, se dispuso que los seis meses de plazo serán utilizados como una “marcha blanca” para aquellos que comercialicen sus productos y servicios cumplan con las obligaciones tributarias establecidas en el Decreto Legislativo n° 1524.