Patricia Chirinos salió del país y denunció que sería detenida: “No he cometido ningún delito”

Parlamentaria es señalada de ‘negociar’ votos a favor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. A través de sus redes sociales, la congresista indicó que se dispuso el allanamiento de sus propiedades y despacho, lo cual calificó de “arbitrario e ilegal”. Horas después, salió del territorio nacional rumbo a España

Parlamentaria brindó un pronunciamiento a través de sus redes sociales. | Patricia Chirinos

A través de redes sociales, la congresista Patricia Chirinos aseguró que se le detendrá preliminarmente y se allanará su despacho y propiedades. En un pronunciamiento, calificó las medidas de “arbitrarias e ilegales”. Horas después, abandonó el país rumbo España, de acuerdo al certificado migratorio al que accedió Infobae Perú.

“La caviarada quiere cobrar venganza, contra quienes siempre luchamos por el Perú. Ellos son los enemigos de la patria y usan las instituciones de justicia, el Ministerio Público y el Poder Judicial como armas políticas contra todos los que enfrentamos sus oscuros intereses”, mencionó en el video publicado por ella.

“¿Qué buscan con eso?, ¿intimidarme?, ¿qué deje de luchar por mi país? Eso no va a ocurrir. […] Todo lo que siempre he hecho es por patriotismo, por convicción, por los peruanos que están hartos de la mafia caviar”, agregó.

Legisladora anunció su detención y allanamiento en redes sociales. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Congreso

Aunque no se conoce cómo obtuvo la información de la diligencia ni quiénes iban a ejecutarla, y si ello perjudicaría la información que la Fiscalía busca obtener, las medidas en su contra tendrían que ver con la investigación del caso “La fiscal y la cúpula del poder”.

Como es de conocimiento público, Jaime Villanueva, Miguel Ángel Girado Isidro y Abel Hurtado Espinoza, asesores de Patricia Benavides, suspendida fiscal de la Nación, son señalados por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) de haber negociado distintas votaciones en el Congreso de la República a cambio de favorecer a los parlamentarios en los distintos casos abiertos en su contra.

Cabe mencionar que, debido a su investidura, solo podría ser investigada preliminarmente por el titular de la Fiscalía de la Nación, actualmente a cargo de Juan Carlos Villena. No obstante, hasta el momento no se han hecho públicas indagaciones contra ella.

¿Qué rol habría cumplido Patricia Chirinos?

De acuerdo a las conversaciones difundidas en medios de comunicación, la legisladora de Avanza País habría coordinado los votos del Bloque Magisterial para la inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos. Además, Villanueva, exmano derecha de Benavides y ahora aspirante a colaborador eficaz, confirmó que también negoció con la legisladora —por órdenes de su exjefa— la elección del abogado Josué Gutiérrez como titular de la Defensoría del Pueblo, y la remoción de la Junta Nacional de Justicia.

Jaime Villanueva confirmó coordinaciones con Patricia Chirinos. | Congreso / Andina

En ese sentido, Eficcop advirtió que la ex tercera vicepresidenta del Congreso demandado a la fiscalía una serie de investigaciones que han sido respondidas con celeridad.

Por ejemplo, el 20 de noviembre, Chirinos pidió al Ministerio Público y Contraloría General de la República tomar acciones tras la denuncia de copamiento de puestos de trabajo en la Junta Nacional de Justicia, en la que “Punto Final” informó que siete trabajadores provienen de un mismo círculo de amigos, el Ministerio Público inició una investigación preliminar e intervino la sede de la institución para recolectar información.

Días antes, el 8 de noviembre, la legisladora denunció a los magistrados Néstor Fernando Paredes Flores, José Luis Velarde Acosta e Iván Alfredo Cabrera Giurisichc por presunto abuso de autoridad y prevaricato, luego de que ordenaran al Congreso suspender el proceso contra la JNJ. Pocas horas después, la Fiscalía abrió la investigación contra los jueces.

Otras invocaciones que Chirinos también demandó fue la apertura de casos contra Yenifer Paredes, la exviceministra de Ambiente Rosa Karina Pinasco, y medidas restrictivas para impedir la salida del país de exministros investigados por el golpe de Estado de Pedro Castillo, como Betssy Chávez.

Fiscalía le atribuye a Betssy Chávez la presunta comisión de los delitos de rebelión y, alternativamente, conspiración. Foto: Poder Judicial

También pidió medidas a favor de Patricia Benavides

Otra de las acciones que evidenciaría la cercanía con la extitular del Ministerio Público es la solicitud que hizo a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Julissa Mantilla, para que brinde garantías para ella y los demás fiscales.

“La CIDH que usted dignamente preside tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región por lo que cuenta con una serie de mecanismos para tal fin. En ese sentido, solicito con carácter de muy urgente que se evalúe la adopción de medidas cautelares pertinentes a fin de proteger los derechos fundamentales de las personas mencionadas, toda vez que se encuentran en una situación de inminente riesgo”, escribió.