Los chats de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, revelaron la injerencia que tenía en el Congreso de la República y de qué manera se negociaba con los ‘padres de la patria’ —según su testimonio a la Fiscalía de la Nación—. Casos importantes que eran necesarios que fallen a favor de la extitular del Ministerio Público.
En las conversaciones difundidas —reconocidas como verídicas por Villanueva— se habla de la inhabilitación de Zoraida Ávalos, elección del ahora defensor del Pueblo, José Gutiérrez; la investigación contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ). En este sentido, IDL Reporteros recopiló cómo votaron las bancadas del Parlamento para que terminen con el objetivo.
En estos casos fueron claves el respaldo de Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y Podemos Perú. Uno de los primeros casos que sorprendió fue la elección de José Gutiérrez, debido a que fue exabogado del ahora prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón, pero que tuvo el apoyo del otro lado.
De esta manera, Gutiérrez recibió 23 votos de la bancada naranja, 14 de Perú Libre, 14 de Acción Popular, 9 de Alianza para el Progreso, 5 del Bloque Magisterial, 7 de Podemos Perú, 4 de Somos Perú y otros logrando sumar 88.
En Junio, en la inhabilitación de Zoraida Ávalos para asumir un cargo público tuvo 17 votos de FP, 7 de Perú Libre, 8 de Acción Popular, 8 de Alianza para el Progreso, 6 de Renovación Popular, 6 de Avanza País y otros, haciendo una suma de 71. Es así como Ávalos fue separada de sus funciones.
Mientras que en septiembre de 2024 llegaría la investigación express contra la Junta Nacional de Justicia en la Comisión de Justicia del Congreso para su destitución. Un respaldo que tuvo 21 votos del partido que lidera Keiko Fujimori, 7 de la organización política de César Acuña, 8 de Renovación Popular, 5 de Avanza País
Cabe precisar que, en estos casos también se tuvo el apoyo de los legisladores sindicados como ‘Los Niños’. De acuerdo con la tesis fiscal, a cargo del equipo de Marita Barreto, Jaime Villanueva negociaba los votos para archivar investigaciones que se encuentran los parlamentarios y sus líderes.
Una última jugada
El último día de la legislatura del Pleno de este 2023, se vería la remoción de los magistrados de la JNJ, pero este fue suspendido tras el pedido de los mismos. Esto debido a que uno de los integrantes se encontraba hospitalizado y solicitaban que se les detalle el motivo de la investigación. De esta manera, el titular de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, informó que se vería el tema el otro año.
Sin embargo, no fue tomado para bien por los congresistas de Renovación Popular, Acción Popular, Fuerza Popular y otros, debido a que buscaban que se resolviera el debate. Para remover a los magistrados se necesitaban 87 votos, pero al extenderse, todo quedó paralizado.
La insistencia de los parlamentarios era cada vez más frecuente, pero el presidente del Congreso decidió continuar con los otros proyectos. Es así como decidieron presentar una reconsideración para que la Comisión de Justicia pueda investigar en un plazo de 10 días a los miembros de la JNJ por “falta grave”, la cual fue aprobada —a pesar que esta no alcanzó los votos en una primera votación—.
Para ello, fue importante el voto de 20 legisladores de la bancada naranja, 9 de Renovación Popular, 6 de Avanza País, 7 de Perú Libre, 2 de Acción Popular, 7 de Alianza para el Progreso, 8 no agrupados y otros, los cuales llegaron 69.
Por otro lado, la bancada de Acción Popular rechazó que hayan recibido algún tipo de beneficio por parte de Benavides, por lo que mencionas que su congresistas continúan bajo investigación. De la misma manera, descartaron que los parlamentarios se hayan reunido con Villanueva.