A menos de una semana para que termine el año escolar 2023, las familias peruanas ya están buscando información sobre la matrícula del 2024. Por ello, el Ministerio de Educación (Minedu) ha dispuesto que se pueda realizar la solicitud de vacantes desde el lunes 18 hasta el viernes 29 de diciembre
Existen dos criterios prioritarios para asignar una plaza, según la cartera: si el solicitante tiene hermanos o hermanas en la misma escuela y si son estudiantes con discapacidad leve o moderada.
Sin embargo, las escuelas también tienen la potestad de poner sus propias normas siempre y cuando no contradigan lo que establece la norma y se comunique con tiempo a las familias. Los representantes legales son los encargados de presentar toda la documentación necesaria para el registro de los menores en los plazos establecidos.
¿Cómo realizar la matrícula digital?
Para ver la lista de colegios de Lima que tienen plazas disponibles, los padres solo deben ingresar a la plataforma del Minedu a través de este link oficial: https://matriculalima.drelm.gob.pe/
El director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Luis Quintanilla, mencionó en Canal N que separar vacante no tienen ningún costo y que no es necesario realizar colas, ya que se asignará las plazas de acuerdo a ciertos requerimientos.
“No es que le vamos a dar la vacante porque hacen la cola o porque llegaron primeros, sino, según estos criterios”. En este caso, tendrán prioridad los menores con discapacidad, los que viven cerca del centro y los que tienen hermanos en la escuela.
Recordó, además, que se puede seleccionar hasta tres colegios durante este paso, por lo que se asegura que todos los alumnos tendrán un lugar donde estudiar.
Cronograma de Matrícula 2024
- Del 18 al 29 de diciembre: familias presentarán la solicitud de forma presencial en el colegio o de manera virtual en www.drelm.gob.pe.
- Del 3 al 8 de enero: la escuela realizará la revisión de las solicitudes.
- Del 8 al 12 de enero: la institución comunicarán la asignación de la vacante a las familias.
- Del 12 al 15 de enero: inicio de proceso de matrícula
¿Cómo obtener información de colegios?
En general, los padres de familia pueden obtener información relevante sobre las instituciones educativas, tanto particulares como públicas, a través de esta plataforma: http://identicole.minedu.gob.pe/
De esta manera, podrán ser su ubicación, los niveles educativos que ofrecen, el tipo de alumnado, infraestructura, número de contacto, entre otros datos.
De acuerdo al Minedu, se debe dar facilidades a las familias que tengan problemas con el proceso, como la acreditación de identidad para ciudadanos extranjeros o una condición de discapacidad.
¿Cuál es la edad de ingreso?
La Resolución Ministerial N.° 447-2020-MINEDU precisa que, para determinar el grado al que un menor será matriculado, se debe tomar en cuenta su edad cronológica al 31 de marzo. Por otro lado, la matrícula será por continuidad en el caso de los alumnos que, sin interrumpir sus estudios, ascienden de un grado a otro.
El Ministerio de Educación asevera que esto está fundamentado en razonamientos psicopedagógicos. Incluso, esta política está respaldad por estudios especializados que toman en cuenta el nivel de experiencia que deben tener para cumplir con los objetivos educativos.
. La elección de una fecha corte concreta se presenta como un método que favorece el ajuste a los ciclos escolares y redunda en beneficios formativos para el alumnado. En Inicial, es de 3 a 5 años, mientras que Primaria, es de 6 a 11 años.
¿Quiénes repiten de año 2023?
La evaluación de los alumnos se da de forma progresiva. Esta se informa de tres maneras: bimestral, trimestral y semestralmente. De esta manera, el estudiante y la familia pueden ver qué barreras se han construido, qué necesidades de mejora hay, y el avance en general. Estos son los niveles de logro:
- Nivel AD: significa que se ha demostrado un aprendizaje más allá de lo esperado para su grado o edad.
- Nivel A: Ha habido un manejo satisfactorio de todas las tareas propuestas en el tiempo programado.
- Nivel B: El estudiante está cerca al desempeño esperado.
- Nivel C: El progreso es mínimo, por lo que se requiere un mayor tiempo de acompañamiento e intervención del maestro. Si esto llega a suceder, podrán elegir si recibir clases en verano o prepararse para los exámenes por su ceutna.
Los colegiales tendrán que repetir el año si obtienen C en la mitad de talleres o cursos, y B en los demás. No obstante, esto no aplica si se encuentran en inicial o en primer grado de primaria, precisó el Ministerio de Educación a la ciudadanía.