Los hombres de rojo llevan ya más de 21 horas de trabajo en incendio de Lurín. Pese a que el siniestro ya ha sido confinado, el fuego recién será apagado en su totalidad el día martes o miércoles de esta semana.
A lo largo del día, son varias las personas que se han acercado hasta el lugar de los hechos para brindarles comida y bebida a los bomberos, quienes se han turnado para descansar a lo largo de la jornada.
Los bomberos, que lograron evitar que el fuego se extienda a terrenos aledaños, revelaron que hubo negligencia por parte de los propietarios del almacén. Según el comandante departamental de los bomberos de Lima Sur, Jaime Palacios Ferrari, el establecimiento no contaba con sistema contra incendios, pese a ser obligatorio por las normas municipales.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que el siniestro de Lurín podría afectar a los distritos contiguos.
“Contaminantes del aire ocasionados por el incendio en el distrito de Lurín, afectarían principalmente a zonas aledañas al siniestro”, dijeron a través de Twitter.
Los hombres de rojo aseguraron que si bien el incendio en Lurín ya ha sido confinado, las llamas no serán apagadas hasta dentro de varios días.
“No podemos ingresar. Hay una pared que es de cerramiento que está a punto de caerse. Nuestro personal no puede llegar a esa zona, es un tiempo de maquinarias, con cuidado”, comunicaron.
Baños Villagomez también precisó a Exitosa, que hay otro local de 1.000 metros cuadrados que ha sido afectado. En este lugar, donde además había motos, hay alrededor 30 camiones quemados.
“La emergencia se encuentra confinada. Ya no hay posibilidad que pueda avanzar a otros locales, pero es un poco dificultoso llegar a los focos principales y apagar el fuego”, afirmó.
José Baños Villagomez, jefe de la Primera Brigada de Lima, indicó a Exitosa que si bien no hay heridos tras el desastre, hay mascotas que han resultado con quemaduras.
“El producto, el material almacenado que tenemos acá, que son llantas de diversos tamaños, hacen que la temperatura y el calor aumente”, explicó.
Jaime Palacios, comandante de Lima Sur, indicó a los medios de comunicación que la empresa afectada se negó a donar llantas un mes antes.
“Bomberos de Pachacamac vinieron acá a pedir un apoyo de llantas para una camioneta, para una unidad y dijeron que no hacían donaciones. Y le dijeron, en todo caso, podemos hacer una capacitación a su personal, pero no quisieron hacer nada. Cosas de la vida”, comentó.
De acuerdo a diversos medios de comunicación, los dueños del local mandaron a trabajadores a romper partes de la pared del establecimiento para sacar las llantas, a pesar de los riesgos que esto significaba.
De acuerdo a América TV, la presencia de líneas de alta tensión sobre el almacén generó una situación complicada para los equipos de bomberos en las primeras horas de la emergencia. Las torres de electricidad, situadas alrededor de la edificación, sostienen cables activos, con una carga de aproximadamente 10,000 voltios.
El brigadier mayor Jaime Palacios, jefe departamental de los bomberos de Lima Sur, expresó en entrevista con el medio, su preocupación por la seguridad del personal. Mencionó que, debido al riesgo de electrocución, ha decidido retirar a su equipo del área como medida preventiva.
La compañía responsable de estas líneas, Luz del Sur, procedió a cortar la electricidad recién a las 2:18 a.m. del domingo, a pedido de los bomberos.
A través de sus redes sociales, Sedapal emitió un pronunciamiento, donde informó las acciones que están realizando en el contexto de este siniestro.
“Se aplicó de inmediato un plan de contingencia ante el incendio ocurrido en un local de Lurin, ubicado a la altura del km 40 de la antigua Panamericana Sur. Para facilitar la labor de los bomberos de Villa El Salvador, se incrementó la presión de agua y se coordinó el envío de vehículos cisternas. El equipo de Sedapal permanece atento hasta que el incendio sea totalmente sofocado”, comunicaron.