La ciudadanía peruana se mantiene al tanto del desarrollo de la temporada de lluvias en Perú, para conocer que se vendrá en lo poco que resta para finalizar el 2023. En diversas regiones del país se vienen reportando precipitaciones, que van de ligera a fuerte intensidad, desde las primeras semanas de noviembre. De acuerdo a las estimaciones de expertos, lo más probable es que estas continúen a nivel nacional, en buena cuenta por la presencia del Fenómeno El Niño. Los ojos están puestos en toda la zona norte del territorio, donde en el pasado hubo enorme daños materiales y humanos por las lluvias torrenciales.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), por lo pronto, emitió una extensión del aviso meteorológico n.º 281 para precisar que 13 regiones del país aún seguirán registrando lluvias con acumulados de milímetros por día dentro de lo normal, pero que se deben monitorear con atención por si presentan algún cambio significativo.
“El Senamhi informa que, el lunes 18 de diciembre, continuarán las lluvias de ligera a moderada intensidad en la selva. Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora”, se indicó.
En su reciente aviso del clima, la institución refirió que se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 45 milímetros por día en la selva norte, superiores a los 40 milímetros por día en la selva centro y valores por encima de los 55 milímetros por día en la selva sur.
El color de nivel de peligro colocado por el Senamhi para este pronóstico de lluvias es de amarrillo, lo que quiere decir que “pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que, sin embargo, son normales en esta región”.
“Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica. Sea prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo”, instó la entidad a la ciudadanía.
Entre los departamentos que aparecen con posible afectación de lluvias figuran los siguientes:
- Amazonas
- Ayacucho
- Cajamarca
- Cusco
- Huánuco
- Junín
- La Libertad
- Loreto
- Madre de Dios
- Pasco
- Puno
- San Martín
- Ucayali
¿Dónde hay más viento en el Perú?
De acuerdo al aviso meteorológico n.º 284, las zonas que empezarán a tener un incremento del viento son la costa norte y centro del Perú, lo que alcanza a Lima.
“El Senamhi informa que, a partir del lunes 18 al miércoles 20 de diciembre, se registrará el incremento de la velocidad del viento en la costa centro y norte de moderada intensidad”, pronosticó.
De acuerdo a la institución del tiempo, este incremento podría generar el levantamiento de polvo o arena y la reducción de la visibilidad horizontal. Se espera, además, cobertura nubosa y neblina durante las primeras horas de la mañana y no se descarta la ocurrencia de llovizna aislada y de ligera intensidad.
“El lunes 18 de diciembre, se prevén vientos con velocidades cercanas a los 35 km/h en la costa norte y superiores a los 33 km/h en la costa centro”, detalló.
En la sierra del Perú también lluvias
En los días previos, el Senamhi informó que, a partir del viernes 15 al domingo 17 de diciembre, habría ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la sierra del Perú.
Agregó que las precipitaciones estarían acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes vientos, con ráfagas que alcanzarán velocidades de hasta 35 kilómetros por hora.
Además, la entidad vaticinó la presencia de nieve, granizo, aguanieve y lluvia, con un énfasis en la formación de granizo en altitudes superiores a los 2.800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y nieve en áreas que excedan los 4.000 msnm, particularmente en la sierra centro y sur del país.
Las regiones mencionadas en su pronóstico fueron: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna.