La complejidad del caso conocido como ‘Los Niños’ se desentraña progresivamente, poniendo de relieve las maniobras que habría ejecutado la Fiscal de la Nación suspendida, Patricia Benavides, para prevenir la captura de media docena de individuos sospechosos de estar implicados. Recientemente, un reportaje del diario La República sacó a la luz los intentos del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) para que la ahora removida del Ministerio Público ordenara procedimientos contra los parlamentarios en investigación; sin embargo, se muestra que Benavides habría inducido a error a dichos fiscales.
Según lo detallado por la unidad de investigación de dicho medio, existieron una serie de fuentes que señalaron a Patricia Benavides la necesidad de que se dicte una detención preliminar por 10 días en contra de los congresistas Darwin Espinoza, Jorge Flores Ancachi, Wilson Soto, Hilda Portero, Katy Ugarte y Francis Paredes. Todos ellos formarían parte del grupo señalado como “Los Niños” que contenía al menos una veintena de legisladores investigados.
El caso se remite a diciembre del 2022, dos días antes de intento de golpe de estado perpetrado por Pedro Castillo y el ascenso al poder de Dina Boluarte, que generó media centena de muertes por protestas en su contra. En aquella fecha, el coronel Harvey Colchado emitió un requerimiento hacia el EFICCOP en el que solicitaba la detención preliminar de los seis implicados anteriormente mencionados.
El documento era la prueba con la que se dejaba constancia que los seis congresistas habrían reunido una serie de acciones suficientes que ameriten medidas cautelares en su contra. Este documento fue presentado ante Jorge García Juárez, fiscal de provincial del EFICCOP. El caso era serio, a los legisladores se les imputaba el presunto delito de organización criminal. Las consecuencias también implicaban el pedido de “levantamiento del secreto de las comunicaciones” en contra de todos estos.
Dicho requerimiento llegó al despacho de la coordinadora del EFICCOP, Marita Barreto, quien elevó el pedido a Patricia Benavides en un documento elaborado el mismo día. El pedido solo debía ser respondido por Benavides, pues en su cargo de Fiscal de la Nación, era la única encargada de investigar a aforados. Así lo recordó la misma Barreto en su solicitud.
“Resulta pertinente elevar a la Fiscalía de la Nación el informe remitido por el Dr. Jorge Mauro García Juárez y a fin de que proceda de acuerdo a ley”, dicta la misiva enviada a la suspendida fiscal que ahora es investigada por organización criminal. Sin embargo, y pese a los requerimientos y recordatorios constantes, el pedido de detención nunca prosperó en el despacho de Benavides Vargas. Ahora, casi un año después, se sabrían los motivos.
“Patricia Benavides nos había traicionado”
El pedido fue inicialmente entregado a uno de fiscales más cercanos a Benavides, Marco Huamán; quien fue retirado del cargo hace menos de una semana tras la reforma que se viene dando dentro del Ministerio Público. No obstante, el requerimiento nunca fue atendido y, según lo detallado por la periodista Doris Aguirre, fue, incluso, “virtualmente encarpetado”.
Al no existir una respuesta, fue el mismo coronel Harvey Colchado quien se comunicó con Patricia Benavides a fin de mostrarle las pruebas existentes contra los seis legisladores implicados y lograr que se dicte el pedido de detención. La solicitud fue acogida por Benavides, pero nunca ejecutada, pese a la insistencia del agente.
“Se habló con Patricia Benavides e incluso se le mostraron las pruebas que existían contra los congresistas vinculados a Los Niños, y ella en todo momento se comprometió a que iban a pedir la detención. Nos pidió el informe para sustentar la detención preventiva, pero nunca lo hizo. La fiscal de la Nación nos engañó”, precisaron las fuentes a las que Aguirre consultó.
Las acciones de la ahora suspendida fiscal llamaron la atención del equipo especial, el cual empezó a indagar respecto a las relaciones entre Benavides Vargas y el Congreso. Es así como llegaron al conocido “agente especial” y se pudo conocer de las presuntas funciones ilícitas de Jaime Villanueva.
“Cuando vimos los chats de Jaime Villanueva con el ‘agente especial’, entendimos por qué Patricia Benavides nos había traicionado, por qué se negaba a ordenar la detención de seis de los congresistas de Los Niños. Estaba coordinando, negociando con ellos”, se detalló en el informe del periódico revelado este domingo.