El incendio en Lurín, de la noche del sábado 16 de diciembre, dejó serios daños colaterales. A escasos metros del almacén de llantas, donde inició el siniestro, clasificado como Código 3, se desarrollaba la celebración de una lujosa boda que terminó arruinada y, según declaraciones de familiares, con el novio endeudado y desilusionado por toda la situación.
A las horas de hacerse de público conocimiento el hecho, un usuario de TikTok, identificado con la cuenta @jimmy.vlz, compartió imágenes de desde el interior del local de la boda, en la zona conocida como Villa de la Alameda Lurín, desde donde se podía divisar las enormes llamas y una gigantesca nube de humo gris que alertó a más de uno.
“Justo era la boda de mi papá, no saben lo mal queme sentí al saber que invirtió y se endeudó para poder hacer esa boda y al final terminara todo mal, al verlo triste y mal porque no salió como esperaba y ver lo que esperó tantos meses se arruinara de esa manera, todo porque unos desadaptados empezaron a reventar cohetes cerca de ahí”, escribió el internauta.
La versión del usuario se condice con lo expresado por una vecina de Lurín a una radio local en horas de la mañana del domingo 17 de diciembre.
“Inició por una fiesta que estaba al lado. Dicen que empezó a sonar muchos cohetes, que empezaron a reventar. Y de ahí cayó y se empezó a incendiar y como es caucho se prendió rápido”, dijo a RPP Noticias.
Pirotécnicos lanzados por accidente
En medio de esa penosa situación, también trascendió que los pirotécnicos fueron lanzados por accidente “desde una boda cercana” hacia el almacén de llantas, pero no precisaron si era la misma que se vio cancelada.
En las redes sociales, se habló de que en esa zona de Lurín se estaba realizando, a la par, otro matrimonio y una fiesta de promoción. Estos evento, de igual forma, se habría terminado cancelando por el temor que el fuego se propague hacia esos locales.
“Los cohetes pirotécnicos comenzaron el día jueves. El viernes y ya se sabía que eran demasiados. Ya anoche pasó lo inevitable”, comentó un usuario, quien vice cerca a esa zona.
En la misma línea, otra internauta cuestionó el uso de estos artefactos explosivos. “Deberían prohibir en todo el Perú reventar cohetes, es muy peligroso y por niños o adolescentes irresponsables otros pueden ser los afectados”, señaló.
Controlaron el incendio después de varias horas
Cerca al mediodía del domingo, la Compañía de Bomberos del Perú informó que el incendio en Lurín había sido controlado, pero precisó que las llamas “no serán apagadas hasta dentro de varios días”.
“No podemos ingresar. Hay una pared que es de cerramiento que está a punto de caerse. Nuestro personal no puede llegar a esa zona, es un tiempo de maquinarias, con cuidado”, dijeron.
José Baños Villagomez, jefe de la Primera Brigada de Lima, indicó que no hay heridos tras el desastre, pero sí se reportaron mascotas con quemaduras.
“El producto, el material almacenado que tenemos acá, que son llantas de diversos tamaños, hacen que la temperatura y el calor aumente”, señaló a Exitosa.
Además, precisó que hay otro local de mil metros cuadrados que ha sido afectado. En este lugar, donde además había motos, hay alrededor 30 camiones quemados.
“La emergencia se encuentra confinada. Ya no hay posibilidad que pueda avanzar a otros locales, pero es un poco dificultoso llegar a los focos principales y apagar el fuego”, concluyó.