Desde la Universidad Nacional Agraria La Molina, ubicada en el distrito de La Molina, se reporta un incendio que atenta contra la vida de decenas de gatos. El siniestro empezó al promediar las 2 de la tarde en el edificio del Banco Nacional de Semen, que le pertenece a la Facultad de Zootecnia y se encuentra situado al frente de la puerta 5 de dicha institución.
Según pudo conocer Infobae Perú, las autoridades de la mencionada casa de estudios no permiten que miembros de diversos grupos de voluntarios ingresen al inmueble para rescatar a los animales.
“Es una parte cerrada. Si bien se puede entrar libremente a la universidad, en el Banco de Semen está restringido el acceso. No dejan que se rescate a los gatos y, a diferencia de otros animales, los gatos no se escapan, sino se esconden”, contó a este medio Heidi Paiva, vocera de la Asociación de defensa de los animales Proyecto Libertad.
“Las autoridades, en lugar de ayudar a los voluntarios, porque hacen el trabajo gratis, más bien los hostigan y acosan. Tenemos registro de que han atropellado gatos en la universidad, han desaparecido a otros. Hace poco un par de gatos amanecieron muertos justo en el banco de semen”, agregó.
Cabe destacar que el impedir que se brinde asistencia a animales cuya vida corre peligro configura como maltrato animal, según la ley 30407. “Las autoridades están cometiendo este delito al negar que se ayude a animales que se encuentran en peligro”, aseveró Paiva.
Gatos heridos
Pese a que las llamas ya parecen controladas, grupos de animalistas denuncian que la seguridad del establecimiento continúa impidiendo su ingreso para socorrer a los gatos.
En un vídeo, al cual tuvo acceso este medio, se observa que son varias las personas, acompañadas por miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), que les insisten a los guardias el acceso a este inmueble para atender a los gatos heridos con quemaduras.
Responsable del ingreso al Banco de Semen
La responsable de permitir el ingreso al Banco Nacional de Semen sería la trabajadora Tania Castro, quien, según denuncian los voluntarios que socorren a los animales abandonamos en la UNALM, recurrentemente hostiga e impide que alimenten, esterilicen y se realicen más actividades a favor de gatos, perros, entre otros.
“Ella siempre hace eso, es ingeniera y encargada del Banco de Semen. Esa señora, si un día se levanta de mal humor, no deja que ingresen a alimentar a los gatos. Es un tema constante”, lamentó la vocera de la Asociación de defensa de los animales Proyecto Libertad.
De acuerdo a Heidi Paiva, uno de los motivos que fomenta el abandono de animales en el interior de la Universidad Nacional Agraria La Molina es la falta de seguridad en las puertas de acceso. “A la Agraria, ya que su ingreso es libre, siempre entran con gatitos o perritos en mochilas. Entran y los dejan porque saben que hay voluntarios que se harán responsables. La universidad es una coladera”, indicó.
“Lo único que pedimos a las autoridades es que se preocupen por el tema de la seguridad, si no se quieren hacer cargo de los gatos, que dejen a este grupo de voluntarios hacer su trabajo, que además son muy responsables. Ellos no tratan a la universidad como albergue, sino más bien tratan de esterilizar a los animales, además de tenerlos sanos, bañarlos y darlos en adopción” complementó.