El fiscal supremo Helder Uriel Terán Dianderas, de la Segunda Fiscalía Suprema especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos, dio a conocer el pasado 14 de diciembre que culminó la investigación preparatoria por rebelión contra el expresidente Pedro Castillo.
Como se sabe, el exmandatario fue denunciado penalmente por este delito luego de que intentara concretar un golpe de Estado en diciembre de 2022.
De acuerdo con la disposición a la que accedió Infobae Perú, el fiscal Terán notificó de este procedimiento a a un juez de investigación preparatoria.
Lo mismo ocurrió con la investigación fiscal que se sigue contra Bettsy Chávez y otros seis exaltos trabajadores de la gestión de Pedro Castillo.
El fiscal Terán notificó que culminó la investigación preparatoria que se sigue contra la expremier por la presunta comisión del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional, en la modalidad de rebelión.
También figuran en el documento como investigados Aníbal Torrres Vásquez, Manuel Elías Lozada, Justo Venero Mellado y Eder Infanzón Gómez.
De esta forma, el fiscal dio a conocer que ya reunió todos los elementos probatorios que le permitirán decidir si formulará o no una acusación contra los denunciados.
Castillo cuestionó prisión preventiva en su contra
Durante la revisión de la revocación de la prisión preventiva contra el ex presidente Pedro Castillo, el destituido funcionario expresó su descontento por continuar privado de su libertad, comparando su situación con la liberación del exdictador Alberto Fujimori, quien salió del penal Barbadillo por disposición del Tribunal Constitucional.
En ese contexto, argumentó que posee arraigo laboral, luego de que el director del colegio donde trabajaba como profesor emitió un certificado a su favor.
“El director de mi institución educativa acaba de emitir nuevamente un certificado, firmado y sellado, confirmando que soy docente de planta. Las autoridades de mi propia comunidad han suscrito un documento que respalda que soy ciudadano de ese lugar. Además, hay fotografías y documentación que acreditan mi domicilio”, dijo.
Luego, aclaró que él tuvo que asegurar que vivía en Palacio de Gobierno porque como expresidente pretendía hacer grandes cambios en el Perú.
“Yo no vivo en Lima, por supuesto que tuve que decir que vivía en Palacio porque estaba dispuesto a cambiar este país, por eso pido que dignifique a una de las instituciones tutelares como es el Poder Judicial. Haga justicia”, agregó.
También aseguró que nunca quiso abandonar el territorio peruano, a pesar de que lo detuvieron en el momento en que se dirigía a la embajada de México para pedir asilo político.
“Jamás tuve la intención de fugarme del país y no me fugaría porque mi lugar de origen es allá en Chota, volveré a ser maestro de aula, ahí está mi escuela, ahí está mi familia, mi casa”, señaló.
Durante su intervención desmereció el hecho de que la investigación en su contra haya sido aperturada por Patricia Benavides, la suspendida fiscal de la nación acusada de liderar una organización criminal dedicada al tráfico de influencias.
“Fui detenido siendo presidente del Perú, teniendo mi inmunidad presidencial”, agregó.
No obstante, la fiscal Galinka Soledad Meza Salas señaló que no existía una imposibilidad de detención en flagrancia delictiva.
“El exministro de Defensa, Daniel Hugo Barragan Coloma, reveló que renunció a dicho cargo debido a las constantes presiones de Aníbal Torres, en presencia del exmandatario para disponer de las Fuerzas Armadas”, dijo.