Fenómeno El Niño: ¿Perú está preparado para enfrentar este suceso que amenaza con afectar la costa norte del país?

Los peruanos todavía tienen recuerdos de los desastres que causaron las inundaciones, huaicos y sequías, en el 2017 y el 2023. ¿Cuánto han avanzado los gobiernos locales y regionales en prevención?

Guardar
De acuerdo al MEF no se ha ejecutado ni el 50% del presupuesto para el fenómeno El Niño - crédito composición Infobae / Andina
De acuerdo al MEF no se ha ejecutado ni el 50% del presupuesto para el fenómeno El Niño - crédito composición Infobae / Andina

Las consecuencias del paso del fenómeno El Niño en el Perú son cada vez más notorias. Las autoridades nacionales no solo esperan un calor intenso, sino también fuertes lluvias y hasta sequías. Al cumplirse un año del inicio del mandato de la presidenta Dina Boluarte, tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, su Gobierno ha ido implementando diversas medidas para tratar de mitigar los efectos de esta anomalía, pero ¿será suficiente?.

Los peruanos todavía tienen recuerdos recientes de las terribles consecuencias que trajo esta eventualidad climática al Perú, tanto en el 2017 y este 2023.

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), sostiene que en la costa habrá condiciones cálidas y precipitaciones por encima de lo normal en la parte norte y centro, además de la sierra norte. Indica, además, que esto se sentirá con mayor intensidad a fines de diciembre hasta el inicio del 2024.

El aumento de la temperatura en la costa peruana provoca el incremento de lluvias  - crédito Andina/Sand_Pro/Composición Infobae
El aumento de la temperatura en la costa peruana provoca el incremento de lluvias - crédito Andina/Sand_Pro/Composición Infobae

Diagnóstico de la situación

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó en su Informe Técnico N.º 10-2023/SENAMHI-DMA-SPC que 14 departamentos se verán especialmente afectados por las precipitaciones.

Estas zonas se encuentran en: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Amazonas, San Martín y Loreto.

En Lima Metropolitana, de acuerdo el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki, los distritos con mayor riesgo son Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Lurigancho y Lima, San Martín de Porres, Callao, Chaclacayo, Ate y El Agustino, mientras que Puente Piedra es el que debería estar en alerta más alta.

Las inundaciones y huaicos afectaron a miles de familias en el país durante el 2017 y 2023 - crédito Composición Infobae
Las inundaciones y huaicos afectaron a miles de familias en el país durante el 2017 y 2023 - crédito Composición Infobae

Sequías: otro problema a resolver

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) advirtió que el déficit hídrico que habrá en el país ha puesto en riesgo alto a 26 mil 90 hectáreas de cultivos en el departamento de La Libertad, lo cual representa el 100% de toda la superficie agrícola.

En provincia liberteña de Pataz esta situación va a afectar de forma directa a 40 mil 560 ciudadanos que se dedica a la agricultura.

¿Qué se puede hacer en este caso? ComexPerú argumentó que se debería asegurar el acceso a insumos y fertilizantes para garantizar el cuidado de los cultivos.

Las sequías afectarán a las familias que se dedican a la agricultura, sobre todo en la región de La Libertad  - crédito EFE/ Zsolt Czegledi
Las sequías afectarán a las familias que se dedican a la agricultura, sobre todo en la región de La Libertad - crédito EFE/ Zsolt Czegledi

¿Qué medidas ha tomado el Estado?

Ante este escenario de alto riesgo, el poder Ejecutivo ordenó un estado de emergencia para un total de 1.349 distritos del Perú, de 1874 que existen en total. Es decir, casi un 72% de ellos han sido considerados.

Según el Decreto Supremo con N.º 130-2023-PCM, 855 distritos están en peligro inminente ante las fuertes lluvias que se proveen. La medida culminará el 4 de febrero del 2024. Por otro lado, de acuerdo al Decreto Supremo N.º 128-2023-PCM, 494 jurisdicciones continuarán en emergencia hasta el 21 de enero del 2024, ante un probable déficit hídrico.

Además, se ha designado 4.116 millones de soles para combatir y prevenir los efectos negativos del fenómeno El Niño. Pero, ¿cómo va el proceso de ejecución? De acuerdo al portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los gobiernos locales han utilizado el 39.7%, mientras que los gobiernos regionales fue de 33.5%.

A mediados de octubre, esta cifra era una menos alentadora. Para Nelson Shack, contralor general de la República, el enfoque debería estar en como reaccionar ante las consecuencias que se saben que vendrán.

Diferentes entidades estatales han realizado descolmataciones en varios cauces del país   - ARCC
Diferentes entidades estatales han realizado descolmataciones en varios cauces del país - ARCC

“Ya no debemos preocuparnos tanto por la prevención, pues no queda mucho tiempo. En el caso del fenómeno El Niño, ahora es deber nuestro preocuparnos en cómo vamos a reaccionar y qué va a hacer el Estado con los miles de damnificados que se pueden presentar”, mencionó ante la comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres del Congreso de la República.

¿Estamos listos? El caso de Puente Piedra

Si bien, el Gobierno ha destinado esta cantidad de dinero para realizar obras relacionadas con el fenómeno, no todas las municipalidades, por ejemplo, están satisfechas con este reparto. Esa es la situación de la Municipalidad de Puente Piedra, según el testimonio de uno de sus voceros.

En entrevista con Infobae Perú, Jaime Limonchi, gerente de gestión del riesgo de desastres de la comuna de Lima Norte, dice que el municipio es consciente de que el caudal del río Chillón aumentará entre enero y febrero del 2024, por lo que, si se desbordan las aguas, podría afectar a la carretera Panamericana.

Sin embargo, indicó que no han recibido el mismo presupuesto como otras municipalidades, por lo que se les está dificultando ejecutar el plan de prevención.

 El paso del ciclón Yaku también afectó a las familias peruanas  - crédito Andina
El paso del ciclón Yaku también afectó a las familias peruanas - crédito Andina

“Ha sido muy tardía la transferencia del Gobierno central hacia los gobiernos locales, como Carabayllo, Comas. Ha sido muy poco para algunos, como el tema de Los Olivos, que ha recibido S/ 160 mil, nada más. En Puente Piedra ni siquiera nos han considerado, a pesar de que tenemos colindando a estos distritos, no se nos ha designado recursos para tomar acciones”, sostuvo.

“Lo vamos a ejecutar con recursos propios que debe estar realizándose en todos estos días de diciembre que quedan, esperando que el Gobierno central y la Autoridad Nacional del Agua cumplan con organizar este trabajo. Ya está previsto que los compromisos no serán acatados”, agregó.

Ante una eventual fiscalización que realicen las autoridades por una ejecución muy rápida del erario público, Limachi afirma que han informado de esta situación a dos instancias del Ministerio Público, a las fiscalías de prevención del delito y de delitos ambientales.

“Justamente, hemos tenido diligencias con ellos y han dado cuenta que no se ha realizado ningún trabajo de descolmatación por parte de la ANA, más bien resaltan la labor que han venido haciendo los gobiernos locales porque con los recursos que se les dio y que tienen, empezaron a realizar estos trabajos”, manifestó.
las lluvias provocaron inundaciones en Puente Piedra, uno de los distritos más vulnerables - crédito Andina
las lluvias provocaron inundaciones en Puente Piedra, uno de los distritos más vulnerables - crédito Andina

En cuanto a los trabajos que ya han realizado, el gerente de gestión del riesgo de desastres comentó que ya se han intervenido dos puntos desde hace meses atrás. En uno de ellos, se hizo una limpieza de descolmatación de 380 metros lineales en la zona sur del distrito, conocido como Nueva Esperanza. Aquí se recogió material que se había sedimentado por la llegada del ciclón Yaku, como rocas y basura. Para lograrlo, se destinó presupuesto que se designó en un decreto de urgencia del poder Ejecutivo.

El segundo lugar fue el óvalo Chillón, que se encuentran en el cruce del río con la carretera Panamericana Norte. La descolmatación se completó con excavadoras y volquetes en 250 metros lineales. En este caso, sí se usó dinero del municipio.

“Ya hemos tenido una reunión con el alcalde y una mesa de grupo de trabajo de Riesgos de desastres, donde ya se ha dispuesto intervenir dos puntos más. Uno es conocido como Puente Campo Río. En el 2017, el agua se desbordó por ese lado, es un punto crítico actualmente. Con recursos propios lo vamos a tener que hacer. El otro punto es en el sur, conocido como Huertos de chillón, donde también son aproximadamente 300 metros lineales”, explicó.

Guardar