Es oficial: el debate del retiro AFP queda suspendido hasta marzo. Hace pocos minutos y ante la ausencia de una solicitud de ampliación, el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, le puso fin al periodo legislativo del 2023, lo que imposibilita que la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera pueda efectuar los debates acerca de los diecinueve proyectos respecto al séptimo desembolso del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Tras meses de altibajos y falsas esperanzas en la ciudadanía, la mesa presidida por el congresista César Revilla se va al receso de fin de año con dos claros bandos enfrentados: los miembros de las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País y Renovación Popular en contra del retiro extraordinario; y los demás partidos, a excepción del acciopopulista Ilich López, a favor de que la ciudadanía acceda a su dinero.
Resumen de los últimos acontecimientos
A los congresistas, tanto los que están a favor como en contra, no les es ajeno un hecho fundamental: el retiro AFP se ha establecido como un tema de interés nacional. Sin embargo, y por más que casi la mitad de miembros de la comisión está a favor de aprobar el retiro, existe una traba específica: los proyectos del retiro están agrupados junto a otros proyectos que pretenden reformar el sistema previsional. Estos están entrampados porque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha hecho la entrega de los documentos correspondientes. Por tal motivo, y dado el limitado tiempo de trabajo restante, en los últimos días se han postulado ciertas iniciativas para desacumular los proyectos en cartera y evaluar exclusivamente los proyectos del dispendio.
El congresista José Luna, quien tomó la batuta de dicha iniciativa, propuso una cuestión previa en pos de examinar los proyectos del retiro y los proyectos del sistema previsional por separado. No obstante, dicha cuestión previa y su respectiva consideración no obtuvieron los votos suficientes para proceder.
Asimismo, el congresista Guido Bellido señaló el pasado miércoles, 13 de diciembre, añadir en la agenda del día los proyectos de la AFP. De nuevo, los votos resultaron insuficientes. En este punto se advierte una fuerte oposición de las bancadas antes mencionadas con sus respectivos representantes: Alejandro Cavero y Adriana Tudela de Avanza País; Rosángela Barbarán, Víctor Flores, Juan Carlos Lizarzaburu, Tania Ramírez y César Villanueva de Fuerza Popular; María Acuña y Elva Julon de Alianza para el Progreso; y Nicole Herrera y Jorge Montoya de Renovación Popular. Asimismo, el mencionado Ilich López de Acción Popular fue el único miembro de su bancada en contra de debatir el retiro.
¿Qué pasará a continuación?
Tal y como lo anunció Gálvez en la semana, el debate del retiro se vería pospuesto en caso finalizase la legislatura. Hoy, 15 de diciembre, el lamento del legislador se ha cumplido. La Comisión de Economía se reanudará en el periodo legislativo del año 2024, a iniciar en el mes de marzo. Si bien algunas personas anuncian que el debate se dará en dicho mes, esto no resulta del todo cierto.
La reanudación de la mesa de trabajo no implica que los proyectos sean evaluados. Así como la mayoría ha ido pateando tal planteamiento, queda en duda si el tercer mes del próximo año seguirá negándose a afrontar el retiro y, en todo caso, si el resultado de una potencial elección sería aprobatorio. Incluso así, el dictamen tendría que ser luego elevado al Pleno del Congreso, lo que genera una segunda incógnita respecto a la aprobación del retiro.
Presidencia de la Comisión de Economía
Como se sabe, el periodo anual de César Revilla como presidente de la mesa de trabajo finalizará el próximo julio, por lo que liderará la comisión por cinco meses más (entre marzo a julio). Al respecto, el legislador fujimorista no ha sido bien recibido por la crítica popular: su postura contra el retiro de las AFP y su posterior “huida” de la prensa ante los insultos de la gente han sido fuertemente criticados en las redes sociales.
Vale recordar que el presidente de la comisión salió de la última sesión por la puerta trasera del Congreso, en la que un taxi lo esperó en una calle aledaña al local. Tras que unos periodistas corriesen para entrevistarlo, Revilla cerró la ventana del vehículo y se marchó. Luego, en entrevista de Latina Noticias, alegó que tenía una situación familiar.
Para unos, recesión; para otros, aguinaldo
Valga la aclaración, pero existen congresistas que se han manifestado a favor del retiro AFP haciendo hincapié en la situación económica que atraviesa el país: solo para contextualizar, la campaña navideña, consabida época más comercial del año, ha presentado una caída drástica en el consumo y generación de empleo. No obstante, una parte de la comisión argumenta sus decisiones, entre otras razones, en que se necesita evaluar primero la reforma del sistema, priorizando la visión a largo plazo. Al respecto, la respuesta del bando a favor del retiro ha enfatizado las necesidades inmediatas, más aún teniendo en cuenta que el sistema provisional peruano es considerado uno de los peores de la región.
Por otro lado, la crítica se ha acentuado debido a que los congresistas recibirán este diciembre el jugoso monto de 43 mil 317 soles. En otras palabras, más de un sueldo mínimo al día; más de lo que gana un trabajador de sueldo mínimo en tres años y medio. Algunos congresistas han defendido su remuneración más bonos: la fujimorista Martha Moyano pidió que no se usase tal monto para desprestigiar a los congresistas que, con deficiencias incluidas, “se han comportado a la altura”.