El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, presidido por Hania Pérez de Cuéllar, anunció en octubre estarían impulsando una reforma del sistema de saneamiento para garantizar acceso a agua y alcantarillado. “Es una prioridad de este Gobierno resolver la brecha en agua y saneamiento y estamos trabajando muy fuertemente en ello”, señaló entonces la titular de la institución. Pérez de Cuéllar, asimismo, calificó al actual sistema de saneamiento como un fracaso, por lo que agrego que se requieren de cambios profundos para poder garantizar una buena gestión y financiamiento de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), las encargadas de dar estos servicios básicos a los ciudadanos.
Una de estas medidas es la modificación del Decreto Ley 1280, que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento. Sin embargo, la primera semana de diciembre la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) sacó un comunicado alertando sobre esta propuesta. Así, advirtieron que las funciones de establecer las tarifas del agua y los criterios de los costos, de las que se encarga el Sunass para asegurar la transparencia, pasarían ahora al ministerio. Es más, estas nuevas tarifas podrían ser aumentadas sin que eso signifique mejoras en el servicio.
Ahora, en una reciente entrevista al medio Gestión, la ministra de Vivienda declaró que en Lima no se está pagando el costo real del servicio de agua, y que eso llevaría a aumentar las tarifas para consumidores de mayor nivel socioeconómico, en una especie de estrategia de “rebalanceo”. ¿De qué se trata esto?
Tarifas de agua no son proporcionalmente equitativas para usuarios
Ante la reforma planteada por la Ministra de Vivienda, solo la Sunass ha alertado sobre esta, por el lado de la Otass (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento) y Sedapal (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima), ambas entidades han respaldado al Ejecutivo. El director ejecutivo de la primera entidad recalcó “la importancia de establecer tarifas basadas en criterios técnicos estrictos para garantizar servicios de calidad tanto para la población actual como para aquellos sin acceso”, mientras que la segunda acotó que “de lo que se trata es de lograr conocimiento para una mejor distribución de los subsidios existentes, lo que es indispensable para conocer los verdaderos costos del servicio.
Ahora en el diario Gestión, la titular del MVCS detalló cómo sería este aumento del costo del agua, y por qué es necesario que se de. “Lo que necesitamos es sincerar todo el esquema tarifario, todo el tema de financiamiento, y decir cuánto realmente aporta la tarifa, y cuánto necesitamos subsidiar”, detalló para Gestión.
Ya la ministra Pérez de Cuéllar había detallado, en su visión, “la falta de acceso al agua y saneamiento en Perú no solo representa una deuda social, sino que también tiene un impacto directo en la salud y en la educación de los niños”. ¿Cómo se lograría balancear esta inequidad? Subiendo la tarifa para las personas de mayor nivel socioeconómico.
Para esto se necesita que, por parte de la Sunass, se solucione la inequidad en la aplicación del subsidio cruzado focalizado, que está vigente desde 2017: esta se muestra, por ejemplo, en la diferencia de pagos entre niveles socioeconómicos de Lima y Callao: usuarios de niveles socioeconómicos alto pagan de S/0,10 a S/0,20 más que los de NSE más bajos. Este pago es insuficiente para cubrir los costos de operación de Sedapal, según señala Pérez de Cuellar.
Costo del agua subiría para consumidores de mayor NSE
Es por lo anterior que el Ministerio de Vivienda ha propuesta a la Sunass un ajuste en las tarifas del agua, lo que implicará subir este costo para familias de nivel socioeconómico más alto, para, también, poder cubrir los costos del servicios, además de resolver la inequidad en los montos.
Actualmente, la tarifa de agua y desagüe de Sedapal, según detalló la ministra para Gestión es de S/4,36 por metro cúbico de agua potable. Pero con la reforma de saneamiento que plantea el MVCS este costo subiría para las personas con mayores ingresos.