Los exasesores de Patricia Benavides, Miguel Girao y Abel Hurtado, renunciaron a la Fiscalía de la Nación tras la suspensión de la exfiscal de la Nación por parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Ambos personajes han sido señalados por el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder como integrantes de la presunta organización criminal que lideraría la extitular del Ministerio Público.
Ante las renuncias formuladas, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, decidió aceptarlas y notificarlos para que hagan entrega de sus cargos.
Al igual que el ahora colaborador eficaz Jaime Villanueva, el Equipo Especial que lidera la fiscal Marita Bareto les atribuye a Girao Isidro y Hurtado Espinoza la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y organización criminal al supuestamente haber desplegado actos para influir ilícitamente en decisiones trascendentales del Congreso.
Estas decisiones eran la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, la inhabilitación de Zoraida Ávalos y la remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Todo ello para copar el organismo constitucionalmente autónomo y dotar de impunidad a Patricia Benavides en procesos disciplinarios.
Los dos primeros hechos se concretaron en el primer semestre de 2023, mientras que la destitución de los consejeros de la JNJ no llegó a efectuarse ya que el Parlamento, en reiteradas ocasiones, vulneró el debido proceso.
Sigue hablando
Como aspirante a colaborador eficaz, Jaime Villanueva ha venido revelando cómo, a nombre de Patricia Benavides, habría intervenido en las voluntades de algunos parlamentarios para que estos voten acorde a los deseos de la suspendida exfiscal de la Nación.
El último viernes, se dio a conocer que Villanueva ha dado nuevos nombres de parlamentarios con los que habría coordinado un canje de votos. Estos son: Darwin Espinoza, Jorge Luis Flores Ancachi Wilson Soto Palacios, Hilda Portero, Luis Aragón (Acción Popular), Katy Ugarte (Unidad y Diálogo), Francis Paredes (Podemos), Patricia Chirinos (Avanza País) y José María Balcazar (Perú Bicentenario).
Más cambios
El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, sigue reestructurando y reorganizando el caos que dejó Patricia Benavides en el Ministerio Público. Por ejemplo, este sábado se oficializó la remoción de Uriel Terán del cargo de fiscal supremo de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.
Terán Dianderas fue quien solicitó archivar el caso de la hermana de Benavides tras supuestamente haber saboteado la colaboración eficaz de un narcotraficante que habría estado dando pruebas del cobro de coimas en la Sala Penal que integraba la jueza superior Enma Benavides.
En lugar de Terán, Juan Carlos Villena nombró al fiscal Alcides Chinchay, quien en la audiencia marcó distancia de la solicitud para cerrar la investigación contra la hermana de la exfiscal de la Nación.
“Este no ha sido mi caso, no he hecho esta investigación. Esta investigación ha corrido a cargo del doctor Quispe Suárez, que ha sido promovido a otra Fiscalía. Como dije al comenzar esta sesión, yo estoy aquí por indicación del doctor (Uriel) Terán Dianderas, que es el que ha firmado este requerimiento (para archivar el caso). Con esta precisión (queda claro que) no es exacto lo que se declaró en RPP hace unos meses que este ha sido mi caso y que yo siempre he tenido este caso. Yo no he participado en ninguna diligencia de esta investigación”, resaltó Chinchay ante el juez supremo Juan Carlos Checkley y los abogados de los imputados.
Otras medidas dispuestas por el titular del Ministerio Público son:
- Elaboración de una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público
- Reincorporación de la fiscal suprema Delia Espinoza a la Junta de Fiscales Supremos
- Fortalecimiento del Equipo Especial Cuellos Blancos
- Conversión de las Fiscalías Supremas Transitorias en Fiscalías Supremas Permanentes, que ocuparán únicamente fiscales supremos titulares
- Intervención de la Contraloría General de la República en el Ministerio Público
- El nombramiento de fiscales superiores coordinadores de Fiscalías Especializadas y de Equipo Especiales priorizará criterios de antigüedad, rango jerárquico y especialidad