El último viernes, durante la presentación de las cuatro nuevas estaciones del Metropolitano, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo, anunció la próxima ejecución de dos teleféricos en Lima, además de otros proyectos de infraestructura vial.
Según mencionó el ministro de Estado para la prensa nacional, en conjunto con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) llevarán a cabo la administración de la construcción del sistema aéreo por cable.
Uno de los teleféricos unirán los distritos de San Juan de Lurigancho e Independencia y otro será ubicado en El Agustino.
Cabe recordar que este promisorio proyecto fue introducido en 2018, bajo la administración del entonces alcalde de Lima, Jorge Muñoz y desde entonces han transcurrido cinco años y no hay mucho avance.
Las primeras gestiones que se dieron sobre el proyecto y que se dio a conocer a la prensa es que el exmandatario municipal concretó la firma del contrato con la compañía Lurigancho CA para la elaboración de un estudio de preinversión.
En el 2021, ya se contaba con toda la documentación necesaria, pero el avance se vio interrumpido a causa de demoras en los procedimientos administrativos con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao.
Aunque se ha vuelto a nombrar este proyecto el último viernes, ninguna de las autoridades del MTC, ATU o MML han dado más detalles sobre esta obra, por lo que se desconoce la fecha de inicio de su construcción.
Otros proyectos de infraestructura vial
El titular del MTC, Raúl Pérez Reyes anunció también otros proyectos que están pendientes para mejorar la calidad del transporte en Lima. Estas iniciativas, con una inversión total que supera los S/ 3500 millones, están diseñadas para beneficiar a aproximadamente 4.5 millones de ciudadanos, indicó.
“Este anuncio es solo la primera parte de un trabajo conjunto para atender la demanda de los ciudadanos. Estamos coordinando con el alcalde sobre una serie soluciones tecnológicas, de puentes, que nos van a ayudar a resolver problemas de transporte y transitabilidad que venimos postergando desde hace más de 40 años”, sostuvo el ministro Pérez Reyes.
Además de los teleféricos, el MTC, ATU y MML realizarán mejoras en la infraestructura del corredor Rojo, incluyendo la modernización de sus estaciones de parada, lo que se espera mejore la eficiencia y comodidad de este servicio de transporte público.
Expansiones y mejoras en la infraestructura de transporte en Lima Norte, trabajos en la Avenida República de Panamá y la Avenida Grau, y la ampliación de la Vía Expresa hacia el sur de la ciudad, proyecto que llevará adelante el municipio de Rafael López Aliaga.
El alcalde de Lima también ha resaltado que la ejecución de estos proyectos facilitará la interconexión entre la Línea 1 del Metro de Lima y el sistema del Metropolitano, con puntos de encuentro en San Juan de Lurigancho, la Avenida Grau y San Juan de Miraflores, lo que augura una mejora integral en la red de movilidad urbana de la ciudad.
Las cuatro nuevas estaciones del Metropolitano
El pasado viernes, se presentó las cuatro estaciones adicionales (Universidad, 22 de Agosto, Andrés Belaunde y Los Incas) pertenecientes a la extensión norte del Metropolitano, las cuales ya están abiertas al público desde este sábado 16 de diciembre.
Raúl Pérez Reyes, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, expresó la ventaja de contar con un sistema de transporte exclusivo como el Metropolitano en una urbe de aproximadamente 11 millones de habitantes, resaltando que tal iniciativa favorece la organización y proporciona un servicio de transporte de alta calidad.
El ministro también indicó que se tiene previsto extender progresivamente diversas rutas del Metropolitano y se viene realizando gestiones con las empresas concesionarias para introducir un parque vehicular ecológico que incluiría autobuses eléctricos o que funcionen con gas natural.
Se estima que con las nuevas estaciones, se alivie la congestión del terminal Naranjal en un estimado del 20%, en beneficio de los más de 350 mil residentes de los distritos de Independencia, Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra.
La adición de las nuevas estaciones representa un trazado de 7.4 km dentro de la red del Metropolitano. En su totalidad, la ampliación hacia el norte suma más de 10 kilómetros de carril exclusivo, incluyendo 17 estaciones, un área de mantenimiento y una nueva terminal en Chimpu Ocllo.
En ese sentido, la población que se movilizaba desde Naranjal, en Independencia, hasta la avenida Los Incas, en Comas, mediante el transporte tradicional, a partir de ahora experimentará un ahorro de hasta S/ 1.50 en tarifas y una disminución promedio de 32 minutos en sus tiempos de desplazamiento con el uso del Metropolitano.