¡Nos falta Lorena! El pasado 29 de noviembre la menor de 14 años salió de su casa en Caraz y desde esa fecha no ha regresado. La familia se ha encargado de realizar todas las acciones para encontrar a la adolescente, pero hasta el momento no se tiene rastro.
El caso ya fue reportado a la Policía Nacional del Perú (PNP) de Caraz, Áncash. Lo primero que se conoció fue que Lorena Angela Silva Salazar habría viajado a Yungay junto a un compañero de colegio, pero no se sabe más de su paradero. Al pedir el testimonio del menor, la familia denuncia que ha tenido diversas versiones e incluso no habría colaborado con la justicia.
Existe un video donde se le observa a Lorena por última vez subiendo a un colectivo. Asimismo, se presume que con su compañero de 15 años mantenía una relación sentimental. Mientras no se descarta la posibilidad de un embarazo, según sus compañeras de escuela.
La extraña desaparición
A través de la plataforma de TikTok, la periodista Manuela Camacho informó del caso y mencionó que fue la familia quien realizó la búsqueda por sus propios medios, quienes han entregado todas las pruebas a las autoridades. Una de ellas fue que encontraron un nuevo video de las cámaras de seguridad donde ambos abordan un mototaxi, por lo que lograron identificar al conductor y confirmó el servicio que realizó, pero que no sabe nada de ellos.
Además, conoció que el adolescente de 15 años regresó ese mismo día a la ciudad de Caraz, por lo que sería la persona que podría ayudar para lograr ubicar a Lorena. No obstante, los parientes denuncian diversas versiones.
Uno de esos episodios se dio el 2 de diciembre, cuando el adolescente y su madre decidieron viajar a Yungay en compañía de los representantes de la Fiscalía y la madre de la menor desaparecida como parte de las investigaciones. Sin embargo, decidieron retirarse antes de iniciar las diligencias tras recibir una llamada telefónica del coronel PNP Francisco Atúncar Ortiz, quien se encuentra en actividad en Lima.
Camacho menciona que se comunicó con el coronel para pedir sus descargos, pero señaló que “no tiene una relación cercana” con su hijo. Además, reconoció que solo intervino cuando su hijo iba a participar en las diligencias, pero que ha mantenido contacto con el personal de la comisaría de la zona.
Mientras tanto, la madre de este adolescente aseguró que habría “irregularidades” en el caso, porque había sido “engañada” para asistir junto a su primogénito al acta del recorrido. No obstante, también faltó a una citación del Ministerio Público programada para el jueves 7 de diciembre.
Vigilia y justicia
La menor lleva desaparecida más de dos semanas sin encontrar rastros de donde podría estar. Su madre pide a la familia del menor a colaborar con la justicia para conocer el paradero de su hija. Ha señalado que buscará a Lorena hasta hallarla.
Desde el exterior de la Comisaría de Caraz estuvo acompañada de su familia, amigos y compañeros, donde realizaron una vigilia para pedir a las autoridades agilizar el caso. “Lo único que quiero es encontrar a mi hija, ya no soporto. Un día como hoy, ella se fue de mi casa”, menciona la madre.
“Solo pido que declare, él solo está en calidad de testigo, aún así no quiere declarar. [...] ¿Qué está ocultando?”, precisó la madre desde el exterior de la dependencia.
Por su parte, el comisario señaló que la Dirincri de Huaraz se encuentra a cargo de la investigación y aseguraron que continuarán con el apoyo para encontrar a Lorena. Mientras tanto, hay una familia que no se cansará de buscarla.