Un lamentable suceso conmocionó a vecinos del distrito limeños Santa Anita el último jueves. Vicente Artemio Quispe Cumba, un ciudadano de 54 años, fue asesinado al recibir dos disparos en el pecho mientras intentaba detener un asalto en una fiesta de promoción. El trágico evento tuvo lugar en la intersección de la avenida Ferrocarril con la avenida Imperial.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, los asaltantes arribaron en una mototaxi y dispararon contra Quispe Cumba, quien había resguardaba el evento. Posteriormente, los atracadores ingresaron a la fiesta para robar y, una vez cumplido su cometido, se dieron a la huida.
Vicente Quispe pertenecía al personal de Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Santa Anita. Era su día de franco y había sido contratado como vigilante del local donde se llevaría a cabo una fiesta de promoción escolar.
El personal de emergencia del distrito actuó prontamente, trasladando al señor Quispe Cumba al hospital Hipólito Unanue. Desafortunadamente, a su llegada al centro médico, el personal de salud únicamente confirmó su fallecimiento.
Venezolanos y un peruano serían los autores
La Policía Nacional del Perú (PNP) alertada de la situación, se apersonó y estableció un perímetro de seguridad en la escena del crimen para recoger pruebas que contribuyan a la identificación de los responsables del homicidio.
Poco después del incidente y gracias a las imágenes captadas por una cámara de videovigilancia y la colaboración del Serenazgo de Santa Anita, las autoridades policiales detuvieron a tres personas:
Un joven de 18 años de edad que responde al nombre de Julio Conde y una mujer y un hombre de nacionalidad venezolana. Todos estaban estaban a bordo de la mototaxi que habría sido usada para cometer el asesinato y robo.
Los presuntos criminales rechazaron las acusaciones en el momento de su captura, sin embargo, uno de ellos no pudo justificar su presencia en la zona, dado que reside en un distrito diferente. Las autoridades procedieron a trasladarlos a la comisaría más cercana para realizar las investigaciones pertinentes.
Desde el municipio, emitieron un comunicado resaltando la labor altruista del sereno. Asimismo, pidieron a los organismos del Ministerio Público y del Poder Judicial a establecer un trabajo conjunto a fin de que los criminales paguen por la muerte del valeroso hombre.
“Nuestro valeroso sereno en acto heroico, defendió la vida de las personas del lugar y logró frustrar el asalto; siendo cobardemente herido en el pecho y traslado al Hospital Nacional Hipólito Unanue (Bravo Chico) donde lamentablemente falleció”, se lee en el comunicado publicado en redes sociales.
No es el primer sereno asesinado por la delincuencia
Este asesinato trae al recuerdo un suceso que recrudeció hace algunos meses en el distrito de Santiago de Surco, cuando el sereno Luis Manrique Pizarro, de 55 años, murió de varios balazos al intentar enfrentarse a un delincuente extranjero que había cometido un robo en una de las zonas del distrito.
La escena de la muerte del trabajador municipal que se viralizó en todos los medios de comunicación y en las plataformas sociales exacerbó la indignación nacional por la ola delincuencial que se vive en el país.
Posteriormente, se identificó al perpetrador del crimen como Christopher Joseph Fuentes Gonzales, de 24 años, apodado en el ámbito criminal como ‘Maldito Cris’. Tras varios meses de una operación policial meticulosa, el delincuente fue finalmente abatido en un operativo policial que se llevó a cabo en San Martín de Porres.
‘Maldito Cris’ pertenecía a una facción del Tren de Aragua. Su frialdad para llevar a cabo el asesinato del sereno dio cuenta que estaba acostumbrado a matar. Era un sicario.