La partida de Piero Quispe de Universitario de cara la temporada 2024 parece inminente. El futuro del habilidoso volante ‘crema’, nominado a mejor jugador de la Liga 1 2023, estaría en México, específicamente en los Pumas de la UNAM, dejando una importante cifra económica para el conjunto de Ate. No obstante, su partida generaría un importante vacío en el esquema del vigente campeón del fútbol peruano, ya que se convirtió en pieza habitual en la oncena del uruguayo Jorge Fossati.
Ahora, tras la partida del entrenador uruguayo y la posible venta del futbolista de 22 años, el próximo director técnico del conjunto de Odriozola deberá buscar un reemplazante a ‘Pierito’ ya sea con sus actuales compañeros o con eventuales refuerzos. A continuación, mencionamos a quienes podrían tomar la posta del seleccionado nacional.
Yuriel Celi
Yuriel Celi es una de las principales opciones para ocupar el puesto que dejaría Piero Quispe. El zurdo de 21, llegó cedido este año por dos temporadas desde Hull City de Inglaterra, pero no tuvo las oportunidades deseadas ni con Fossati Lurrachi ni con Carlos Compagnucci. No obstante, su presencia en el centenario ‘merengue’ está asegurada y podría contar con un rol más protagónico.
El canterano de Academia Cantolao irrumpió en el fútbol profesional en 2019 y por tres temporadas consecutivas fue el conductor del ‘delfín’, participando en 13 goles en 60 apariciones. En 2022 pasó a Carlos Mannucci, donde también gozó de continuidad, marcando en cuatro ocasiones y asistiendo dos veces en 33 encuentros.
En su segunda temporada en Universitario podría aumentar sus minutos -fueron 213 en 2023- y reencontrarse con su mejor versión, que lo llevó a ser uno de los mayores prospectos del balompié local.
Edison Flores
La trascendencia e importancia de Edison Flores en la ‘U’ no es necesaria describirla, para muestra solo hace falta recordar sus anotaciones ante Sport Huancayo y Alianza Lima, claves para la obtención de la anhelada estrella 27. Sin embargo, desde su retorno procedente del Atlas mexicano, fue ubicado como segundo delantero, posición que no desempeñó con anterioridad.
Un eventual cambio de sistema con el nuevo DT, sumada la pretemporada que realizará desde este lunes 18 de diciembre, podría hacerlo alcanzar nuevamente su mejor condición física y retornar a la mediapunta, tomando las riendas del equipo. Ahora, con la posibilidad de empezar la campaña desde el primer partido, podría mejorar su nada despreciable cifra de siete tantos.
Cabe recordar que bajo el mando de Ricardo Gareca en la selección peruana llegó a jugar hasta de volante mixto en diversas oportunidades, demostrando su polifuncional.
Álvaro Rojas
Universitario debe seguir apostando por sus canteras con la finalidad de seguir generando ingresos económicos para su todavía endeble situación financiera. Por ello, empezar a brindarle minutos a algún canterano no sería una mala alternativa. En esa caso, Álvaro Rojas se asoma como una opción prometedora.
El volante de 18 años, finalista del último Torneo de Reservas, ya cuenta con contrato profesional hasta finales de 2024 y ya debutó en la Liga 1. Fue en la goleada por 4-1 en la tercera fecha del Torneo Clausura. Entró a los 83 minutos en reemplazo del chileno Rodrigo Ureña. Volvió a tener acción en la jornada 9 del mismo campeonato ante ADT en Tarma, entrando por José Bolívar en los minutos finales.
A inicios de 2023 participó en el Sudamericano sub 20 y actualmente es convocado a la ‘blanquirroja’ sub 23, por lo que su presencia en el Preolímpico de Venezuela es casi un hecho.
Christofer Gonzáles
El interés de Universitario por Christofer Gonzáles es real y la intención del club es repatriar a su canterano después de ocho años fuera de Ate. El principal inconveniente es que cuenta con contrato vigente con Al Adalah de Arabia Saudita y para ficharlo deberán llegar a un acuerdo con ellos. La intención de ‘Canchita’ es salir de la segunda división saudí, pero el campeón no es el único interesado, pues Alianza Lima y Sporting Cristal también lo sondearon.
Refuerzo extranjero
En sus recientes intervenciones en la prensa, tanto el administrador, Jean Ferrari, como el director deportivo, Manuel Barreto, anunciaron que el mediocampo se verá reforzado con la llegada de una centrocampista extranjero. Al tener cubierto el pivote con Rodrigo Ureña y Jorge Murrugarra, falta un organizador para que suplante la probable partida de Quispe Córdova.