Recientemente, la ministra de Educación, Miriam Ponce, junto a gobernadores, gerentes y directores regionales, ha puesto sobre la mesa la importancia de articular los distintos niveles de Gobierno para promover la descentralización educativa.
Durante una reunión convocada por la Asociación de Gobiernos Regionales la noche del martes 12 de diciembre, Ponce destacó la necesidad urgente de trabajar de manera conjunta y organizada para superar las deficiencias del sistema educativo peruano.
Esto teniendo en cuenta que, a la fecha, según cifras del Minedu, el país presenta una tasa de deserción escolar del 6,3%, una problemática que se manifiesta principalmente en estudiantes de secundaria, donde un considerable número no logra completar su educación.
Pues, una reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) —entidad adscrita a Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)— revela que el 22% de los jóvenes de entre 17 y 18 años no han finalizado este nivel educativo, y un 5% de aquellos entre 13 y 19 años tampoco lo han conseguido.
“Vamos a empezar alineando esfuerzos intergubernamentales para priorizar acciones orientadas a mejorar la calidad educativa en el marco de la descentralización, pues es necesario afianzar el ejercicio de competencias compartidas para fortalecer las capacidades a nivel local y regional, respetando la meritocracia según las normas que rigen la Carrera Pública Magisterial”, afirmó la titular de Educación.
Sobre la educación intercultural bilingüe y rural
Entre otros temas, Ponce también informó que su gestión viene ejecutando distintas medidas para fortalecer la educación intercultural bilingüe y rural, que subraya la importancia de reconocer y respetar la diversidad lingüística y cultural dentro del sistema escolar para que cada estudiante reciba una educación de acuerdo a su cultura y en su lengua materna, y, de otro lado, acelerar la acreditación de instituciones técnicas y pedagógicas.
Este último punto en la agenda del sector Educación se ha priorizado a miras de superar las carencias en infraestructura educativa y en regularizar legalmente las propiedades donde se asientan los centros educativos.
En esa línea, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, quien también se desempeña como presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, solicitó una mayor intervención y asignación de recursos por parte de la cartera en cuestión.
Minedu comenzó entrega de materiales educativos del año escolar
Por otro lado, en el marco del mismo encuentro, la titular de Educación anunció el inicio de la distribución de materiales educativos a favor de más de 6 millones de alumnos de colegios públicos en preparación para el año escolar 2024.
Con ello, se busca asegurar a la población estudiantil los materiales necesarios para garantizar su formación académica. Estos recursos incluyen libros de texto, cuadernos de trabajo y otros insumos pedagógicos.
Asimismo, la cartera de Educación ha anunciado la adquisición de 100 domos itinerantes que servirán como aulas temporales en el marco de la posible ocurrencia del fenómeno El Niño.
De esta manera, se espera responder adecuadamente a las posibles contingencias climáticas, que podrían afectar la infraestructura de los centros educativos.
“Estamos trabajando de manera preventiva para afrontar el fenómeno El Niño, con mayor énfasis en las regiones del norte del país, con el fin de garantizar el servicio educativo”, declaró Ponce.