La comisaría de Maynas recibió el último martes 12 de diciembre a Lito Curichimba, pastor evangélico acusado por la comunidad del asentamiento humano Jorge Monasí de presunto abuso sexual infantil. De acuerdo a las primeras versiones, las víctimas fueron dos niños de 6 y 8 años.
El hecho había despertado el rechazo de la población, quien exigió que se aplica todo el peso de la ley en contra del agresor. Sin embargo, lamentablemente, este no fue la única denuncia de violencia sexual contra menores en la región, ya que se reportó otro caso en el parque zonal de Maynas, donde agentes arrestaron a Carlos Flores Sánchez, de 30 años.
Denuncian liberación de pastor agresor en Maynas
La secretaria general del asentamiento humano Jorge Monasí, Romina Pacaya Lancha, denunció la liberación de Curichimba, quien cometió los abusos en el distrito de San Juan Bautista y que, posteriormente, fue puesto en libertad por una decisión del Ministerio Público.
En una entrevista con RPP, la funcionaria precisó que el sujeto abandonó la comisaría debido a la falta de una orden de detención preliminar. “Los policías nos informaron que no lo podían detener más de 48 horas en flagrancia, que eso es lo que manda el conducto regular”, afirmó.
El caso había generado conmoción en la comunidad de Jorge Monasí. En tanto, el desempeño del Ministerio Público provocó desconcierto y rechazo entre los habitantes y representantes locales. Pacaya expresó su preocupación y disconformidad frente a la resolución que permite que Curichimba retorne al ámbito donde presuntamente cometió los delitos. Este suceso ha reavivado el debate sobre la eficacia de los mecanismos de protección a la infancia y la respuesta del sistema judicial frente a casos de abuso sexual infantil.
Exige apoyo del Ministerio de la Mujer
La secretaria general del asentamiento humano Jorge Monasí reveló que se han producido manifestaciones en la comisaría 9 de Octubre y en la sede del Ministerio Público por la indignación que causó esta liberación. Los residentes del lugar se han movilizado para exigir medidas que eviten que el agresor quede impune.
Un reciente informe forense confirmó que los menores experimentaron abusos de manera reiterada, según ha dado a conocer Pacaya. Estos hallazgos han avivado críticas hacia los procedimientos judiciales al evidenciar la necesidad de medidas cautelares más inmediatas en situaciones de este calibre. “La justicia es muy lenta en estos casos, el acusado debería estar en custodia hasta que salga la orden de detención preliminar”, expresó para RPP.
Finalmente, hizo un pedido al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a fin de que atiendan el caso y se logre sancionar al responsable. “Son dos niños a los que se les ha robado la inocencia, son de población vulnerable. Queremos que se haga justicia, que reciban ayuda psicológica a través del MIMP”, concluyó.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.