La presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Imelda Tumialán, ha solicitado ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Juan Carlos Checkley Soria, que disponga un control del plazo de la investigación preliminar que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió en su contra por una presunta presión a Javier Arévalo, titular del Poder Judicial.
“A usted señor juez, pedimos tener presente lo expuesto y, al resolver, declarar que el plazo de las diligencias preliminares ha concluido el 11 de noviembre de 2023, concediendo a la fiscalía un plazo razonable para disponer el destino final de este caso”, se lee en el requerimiento que la defensa legal de Tumialán presentó el 29 de noviembre pasado y al que Infobae Perú tuvo acceso.
En el documento se recuerda que Benavides dispuso el 11 de julio iniciar una indagación por 60 días contra la titular de la JNJ, los magistrados Antonio de la Haza y María Závala.
La extitular del Ministerio Público tomó la determinación en base a la información que apareció en el programa ‘Combutters’ de Willax y el diario Expreso, donde difundieron que Tumialán, De la Haza y Závala buscaron que Arévalo promoviera un pronunciamiento de la Corte Suprema para cuestionar la inminente decisión del Congreso de inhabilitar a la exfiscal Zoraida Ávalos.
“Una serie de especulaciones han llevado a esta investigación. Ni el Congreso de la República, ni Junta Nacional de Justicia, ni Fiscalía de la Nación pueden andar abriendo investigación por chismes. Acá se le abrió una investigación a cualquier por el dicho de lo que salió de lo que alguien dijo en un periódico. Eso es un chisme y estoy acá para contestar qué pasó. A mí nadie me presiona”, sostuvo Javier Arévalo en esa oportunidad.
Incluso, se anota que el titular del PJ se reafirmó en esta posición cuando fue citado a la Fiscalía. No obstante, el despacho de Patricia Benavides amplió la investigación por 30 días contra Tumialán, De la Haza y Závala en octubre. Conforme a los plazos establecidos, las diligencias contra los integrantes de la JNJ debieron terminar el 11 de noviembre.
La suspendida exfiscal de la Nación buscó alargar el caso cuando el 7 de noviembre manifestó que se iba a visualizar el registro de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia del 21 de junio al 3 de julio. Esto con el fin de demostrar que Tumialán, De la Haza y Závala buscaron a Javier Arévalo.
“La Fiscalía pretende encontrar en estos videos las supuestas presiones por parte de nuestra defendida al presidente del Poder Judicial, a pesar de que este no es un caso de circulación de personas, sino de presuntas presiones, y de que todos los supuestos intervinientes han negado los hechos”, se lee en el recurso de la defensa legal de la presidenta de la JNJ.
Por esta razón, en el escrito de Tumialán se informa que se pidió el 16 de noviembre a la Fiscalía que se deje sin efecto estas diligencias por carecer de utilidad. Además, recalcaron que toleraban hasta el 29 del mismo mes que siga la investigación. Pero no han recibido respuesta alguna desde esa fecha.
A raíz de estos considerandos es que se le solicita al magistrado Juan Carlos Checkley Soria que debía establecer el control de plazo de la investigación fiscal en base a autos de la Corte Suprema, emitidos en el 2008 y 2013, de que las diligencias preliminares no pueden ser mayor de 120 días. Además, se agrega que se vincula a la sentencia del Tribunal Constitucional en el expediente 5228-2006 del 15 de febrero del 2007 de que el tope de meses de plazo de una investigación penal debe obedecer a los principios de razonabilidad y proporcionalidad.
Estrategía de Benavides
Hay que precisar que Patricia Benavides usa esta investigación de la presunta presión a Javier Arévalo, titular del Poder Judicial, para solicitar la inhibición de los magistrados Imelda Tumialán, Antonio de la Haza y María Závala del procedimiento disciplinario inmediato que se le abrió en la JNJ y concluyó en su suspensión provisional por 6 meses.
Al respecto, Tumialán es la miembro instructora del caso de Benavides. De acuerdo al artículo 11 al Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ, el magistrado que tiene este encargo puede proponer ante el Pleno abrir investigación preliminar y el procedimiento disciplinario contra algún funcionario, vale decir fiscal o juez, que haya cometido una presunta falta grave.
En esa línea, el miembro instructor elabora un informe y no participa de la votación final del pleno de la JNJ. Por esa razón, la inhibición que pretende Benavides contra Tumialán tendría como fondo que no la investigue de pertenecer a una red criminal enquistada en el Ministerio Público.
En relación a los otros magistrados, De la Haza participó de la sesión de la JNJ en la que iban a recoger los descargos de Benavides. No obstante, la exfiscal de la Nación se retiró sin brindar respuesta alguna. En tanto, Závala se ha inhibido en este asunto porque su hija labora en el Ministerio Público.