Este viernes 15 de diciembre, el Pleno del Congreso debate la moción que propone remover inmediatamente a los consejeros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por haber suspendido preventivamente a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por verse señalada como jefa de una organización criminal enquistada en las altas esferas del Ministerio Público.
El autor de la moción es el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien asegura que Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, María Zavala, Antonio de la Haza, José Ávila, Guillermo Thornberry e Inés Tello incurrieron en “causa grave”.
De acuerdo con el artículo 157 de la Constitución Política del Perú, se requiere el voto de 2/3 del número legal de parlamentarios. Es decir, 87 votos.
Este alto número de votos también se exige para otras decisiones parlamentarias de gran trascendencia, como la vacancia de un presidente, la elección de magistrados del Tribunal Constitucional y la designación del defensor del Pueblo.
Proyección de votos
El último miércoles, el Pleno admitió la moción de “remoción inmediata” de los consejeros de la JNJ con 69 votos a favor, 30 votos en contra y 17 abstenciones.
Los votos a favor llegaron de las bancadas de Perú Libre, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y Avanza País. Los votos en contra fueron de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Perú Bicentenario, disidentes de otras bancadas y no agrupados.
Para que se concrete la pretensión de un sector extremista del Congreso, se deberá buscar que los parlamentarios que votaron en abstención reevalúen su posición y voten a favor de destituir a todos los integrantes de la JNJ.
En caso de que se logren los 87 votos, los miembros accesitarios deberán asumir el cargo. Estos son: Abraham Siles Vallejos, Mónica Rossel Medina, Marco Falconí Picardo, Jaime de la Puente Parodi, María del Pilar Tello Leyva, Jorge Calderón Castillo y Jacinto Rodríguez Mendoza.
JNJ evalúa asistir
El vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, comunicó que la institución evaluará su asistencia al Congreso en la sesión programada para este viernes.
Vásquez cuestionó la celeridad de este procedimiento aprobado por el Congreso, calificándolo de irregular y advirtiendo que aún no se ha discutido en el pleno de la JNJ, por lo que la respuesta oficial ante la citación pendiente de revisión conforme a la normativa legal peruana.
Además, sugiere que este acto podría constituir un esfuerzo del Poder Legislativo por tomar control de la JNJ, y destacó que previamente, en septiembre de 2023, fueron convocados a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para un procedimiento similar, paso que en esta ocasión no se ha cumplido, contraviniendo así el debido proceso.
La moción de destitución fue presentada por la bancada de Renovación Popular y admitida para su debate en el Parlamento después de su discusión en la Junta de Portavoces. Partidos como Cambio Democrático-Juntos por el Perú votaron contra la moción y la Bancada Magisterial se abstuvo. Los parlamentarios Alejandro Muñante y Jorge Montoya, firmantes de la moción, refieren que los miembros de la JNJ deben ser removidos “por la flagrante comisión de actos contrarios a la ley”, en referencia a la suspensión temporal de Patricia Benavides. Vásquez justificó dicha suspensión con el fin de “proteger el procedimiento disciplinario” que lleva adelante la JNJ y recalcó que la entidad no tiene competencias para investigar crímenes.