Jaime Villanueva habría confesado ante el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EEFICOP) liderado por la fiscal superior Marita Barreto, que sostuvo coordinaciones con al menos nueve congresistas de la República. Esta declaración la hizo durante uno de los tres interrogatorios que tuvo en la Prefectura de Lima cuando estaba detenido por la operación ‘Valkiria V’.
Según fuentes de Nativa Televisión, Villanueva mencionó que los ‘padres de la patria’ que fueron captados por órdenes de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, son Darwin Espinoza, Jorge Luis Flores Ancachi Wilson Soto Palacios, Hilda Portero, Luis Aragón (Acción Popular), Katy Ugarte (Unidad y Diálogo), Francis Paredes (Podemos), Patricia Chirinos (Avanza País) y Jose Maria Balcazar (Perú Bicentenario).
El colaborador eficaz del Ministerio Público declaró que Espinoza, Flores Ancachi, Soto, Portero, Ugarte y Paredes resultaron ser los primeros contactados. Esto a pesar de que la fiscal Barreto había solicitado a Benavides el 6 de diciembre del 2022 que disponga el arresto por 10 días y el levantamiento del secreto de las comunicaciones de estos parlamentarios en el marco del caso ‘Los Niños’.
Como se sabe, la exfiscal de la Nación no atendió esta solicitud. Por el contrario, dispuso en junio de este año que las indagaciones contra Portero, Ugarte, Soto y Paredes, quienes estaban dentro de un grupo de 40 legisladores que estaban en la mira por presuntamente recibir sobornos para evitar la interpelación del prófugo exministro de Transportes, Juan Silva Villegas, sean archivadas.
En cambio, las investigaciones se mantienen contra Espinoza y Flores Ancachi por el presunto delito de tráfico de influencias.
Los citados parlamentarios no son los únicos. Los siguientes en enrorlarse a la estructura criminal de Patricia Benavides fueron Patricia Chirinos, José María Bálcazar y Luis Aragón.
De acuerdo a Villanueva, los congresistas canjearon sus votos para inhabilitar a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, elegir al abogado Josué Gutiérrez como titular de la Defensoría del Pueblo, y la remoción de la Junta Nacional de Justicia.
Así, el filósofo confirmó los nombres que aparecen los chats de WhatsApp que tuvo con un congresista, que se convirtió en el agente especial ‘Roberto’, para destapar la red criminal que tendría a Patricia Benavides como su cabecilla.
Alias ‘Vane’
La semana pasada, el semanario Hildebrandt en sus Trece informó que Jaime Villanueva reveló que Benavides usaba el alias ‘Vane’ y el aplicativo de mensajería “Signal” para ordenar las coordinaciones que iba a realizar con diferentes congresistas.
El flamante colaborador eficaz de la Fiscalía refirió que su exjefa tenía una cuenta en “Signal” con el siguiente número: 515103249813. Por allí es que se comunicaba con su círculo de confianza y daba conformidad a las presuntas actividades ilegales en pared con el Parlamento. Villanueva agregó que Benavides así evitaba que fuera reconocida y puesta en evidencia.
Villanueva también ofreció más pruebas al fiscal Freddy Niño Torres y a los efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, liderado por el coronel Harvey Colchado, como el teléfono celular que utilizó para comunicarse con fiscales de distintos niveles como magistrados y periodistas de algunos medios de comunicación.
Ayer se conoció que Villanueva dijo que la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Vidal La Rosa Sánchez, y la jueza del Sexto Juzgado Constitucional de Lima, Jacqueline Tarrillo Meneses, intercedieron por Patricia Benavides para que su medida cautelar sea aceptada y paralice las investigaciones que la JNJ tiene en su contra.
Por ello, ambas magistradas fueron citadas por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), que apoyan al grupo coordinado por la fiscal superior Marita Barreto, para que hoy brindarán sus descargos.