El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, envió un extenso mensaje luego de asumir el cargo tras la suspensión de Patricia Benavides por la decisión de la Junta Nacional Justicia (JNJ). Esto debido a que se conoció una presunta injerencia de la entonces titular del Ministerio Público en el Congreso a través de su asesor.
Benavides estará fuera de la institución por un periodo de seis meses, mientras tanto el liderazgo lo llevará Villena. Mediante un video grabado señaló cuáles son las medidas que se tomarán en la Fiscalía de la Nación tras los presuntos actos de corrupción.
En este sentido, informó que todas las investigaciones que estén en curso o se inicien se garantiza la “objetividad” del proceso y el derecho de los que están involucrados. “La designación de Fiscales Superiores Coordinadores de Fiscalías Especializadas de Equipo Especiales se realizará priorizando los criterios de antigüedad, rango jerárquico y especialidad”, señaló.
Reincorporan a Delia Espinoza
En otro momento, confirmó que en una sesión se acordó que la fiscal Delia Espinoza se reincorpore a la Junta de Fiscales Supremos. Además, fue designada en la Fiscalía responsable de los casos de corrupción de funcionarios.
Asimismo, aseguró que se viene trabajando la creación de una comisión encargada de la elaboración del proyecto de nueva ley orgánica del Ministerio Público. En este punto, indicó que será integrada por fiscales de todas las jerarquías.
Por otro lado, afirmó que su gestión impulsará la “conversión de la Fiscalía de Suprema Transitoria en Fiscalía Suprema Permanente” para el nombramiento de profesionales titulares para “fortalecer” este grupo de trabajo.
El ahora titular del Ministerio Público precisó que se implementará un sistema interno para medir el desempeño de los fiscales titulares y provisionales con la finalidad de contar con “eficiencia” del servicio.
Fortalecer equipo que investiga ‘Los Cuellos Blancos’
El titular también sostuvo que se busca reforzar al equipo de fiscales que investiga a los altos funcionarios del Poder Judicial, Ministerio Público y abogados. Esto se inició cuando se reveló audios de jueces y cómo se negociaba actos de corrupción para liberar a delincuentes o investigados.
“Se va a fortalecer el Equipo Especial de Los Cuellos Blancos con el fin de impulsar el desarrollo y culminación de las investigaciones”, mencionó.
A su vez, anunció que se viene evaluando la intervención de la Contraloría General de la República, en el marco de sus funciones, para que realice auditoría de gestión y fiscalización a la institución.
El fiscal Juan Carlos Villena también negó que haya recibido alguna amenaza tras asumir el cargo y ser el reemplazo de Patricia Benavides. De esta manera, dio por terminada su extenso discurso tras los presuntos actos de corrupción y crisis en la institución que hoy lidera.
“No he recibido amenazas ni coaccionamiento de ningún tipo. No tengo compromiso alguno fuera de las obligaciones constitucionales que siempre he observado con convicción”, agregó.
¿Por qué suspendieron a Patricia Benavides?
La suspensión de Patricia Benavides como fiscal de la Nación luego de ser acusada de liderar una presunta organización criminal, por lo que la Junta Nacional de Justicia abrió un proceso disciplinario para llegar a la separación de manera provisional para que se pueda realizar la investigación en el equipo que lideraba Marita Barreto.
De acuerdo con el oficio, los miembros aceptaron que existen fundados elementos de convicción para que se inicie una investigación “por falta disciplinaria grave y muy grave”. Como se recuerda, Benavides señalaba que no iba a participar en la sesión y que su separación temporal “tiene un fin político”.
Lejos de rechazar las acusaciones, presentó la denuncia constitucional contra Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y otros exministros.