El ‘síntoma’ de que El Niño pierde fuerza en Perú: la respuesta está en los Andes centrales y en la región sur

La influencia notable del Anticiclón del Pacífico es un elemento determinante en este evento meteorológico. Según las estimaciones realizadas por Senamhi, se prevé que este sistema se acerque al continente durante la próxima semana

Guardar
El Anticiclón del Pacífico Sur es un fenómeno que se podría considerar antagónico al Fenómeno El Niño. (Patricio Valderrama)
El Anticiclón del Pacífico Sur es un fenómeno que se podría considerar antagónico al Fenómeno El Niño. (Patricio Valderrama)

Queda poco tiempo para que el Fenónemo El Niño llegue posiblemente a su punto más álgido. Los pronósticos climáticos apuntan a que esto se daría en el primer trimestre del 2024, que incluye la temporada de verano en el Perú. Mientras tanto, los ojos de la ciudadanía, a nivel nacional, continúan puestos en el desarrollo de este evento que, en el pasado, ya causó pérdidas materiales y humanas.

Por las explicaciones de los expertos y los registros de fenómenos anteriores, se sabe que El Niño se encarga de calentar la temperatura del mar, principalmente de la zona costera, dando como resultado la presencia de lluvias de fuerte a extrema intensidad ―sobre todo― en los departamentos del norte del país.

En esa ecuación, de acuerdo a los especialistas, también se debe mencionar al Anticiclón del Pacífico Sur, que surge como un ‘personaje antagónico’ al El Niño costero, pues mientras este último se encarga de elevar las temperaturas del mar, el primero inyecta agua y aire frío a las costas peruanas. El resultado de enfriar el mar ―agregan― es que se reduce la posibilidad de tener lluvias torrenciales que desencadenen activaciones de quebradas, inundaciones y huaicos.

Patricio Valderrama explica el avance del anticiclón y la situación de lluvias en el país. RPP

A través de sus redes sociales, Patrico Valderrama-Murrillo, ex jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), quien comenta activamente de la situación de El Niño y otros eventos climáticos en el Perú, señaló que ya hay ‘síntomas’ de que el fenómeno se esté debilitando.

“Gran cantidad de lluvias en los andes centrales y sur del Perú. Un síntoma más de que El Niño costero está en caída libre. Estas lluvias son recibidas con alegría, después de la enorme sequía de este año. Gracias, Anticiclón”, escribió en su cuenta de Twitter (ahora llamada X).

¿Lluvias intensas en el Perú?

En su programa el Observatorio del clima, en RPP Noticias, Valderra-Murrillo mostró unas imágenes de satélite con las que detalló las regiones que están presentando lluvias, como Puno, donde había una fuerte preocupación por las sequías y el déficit hídrico, pero que ya empezó a cambiar por los vientos del Anticiclón del Pacífico.

Las imágenes muestran los mapas que recrean gráficamente el calentamiento producido por el Fenómeno de El Niño y el enfriamiento ocasionado por el denominado Anticiclón del Pacífico Sur. (Composición: Infobae Perú)
Las imágenes muestran los mapas que recrean gráficamente el calentamiento producido por el Fenómeno de El Niño y el enfriamiento ocasionado por el denominado Anticiclón del Pacífico Sur. (Composición: Infobae Perú)

“Las nubes están siendo movidas por los vientos del Anticiclón del Pacífico Sur, que son los que están enfriando nuestro mar y está bajando la magnitud del Fenómeno de El Niño. Ojo, es bastante normal que el anticiclón se retire o disminuya su fortaleza al empezar el verano”, acotó Valderrama.

Entre las regiones que están reportando precipitaciones, mencionó a San Martín, la parte andina de La Libertad, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Madre de Dios. Remarcó, además, que Tumbes aún viene registrando lluvias de moderada intensidad (lo que es bueno) y se espera que Arequipa empiece a tener garúas.

Mediante sus redes sociales, el Senamhi informó lo siguiente: “Anticiclón Pacífico Sur presentará un acercamiento al continente la próxima semana, y favorecerá la presencia de cobertura nubosa a primeras horas del día en la costa central, sin descartar brillo solar principalmente en distritos alejados del mar”.

Según el experto, desde octubre, el Anticiclón del Pacífico Sur y el Fenómeno El Niño tienen una  'intensa pelea'. (Patricio Valderrama)
Según el experto, desde octubre, el Anticiclón del Pacífico Sur y el Fenómeno El Niño tienen una 'intensa pelea'. (Patricio Valderrama)

“Igual El Niño nos puede golpear”

Andrea Holguín, meteoróloga del Senamhi, confirmó que la tendencia a tener un El Niño costero débil está empezando a ser más marcada, desde noviembre de este año, pero lo cierto es que siempre estará latente la posibilidad que se desaten fuerte lluvias en la zona norte del Perú.

“Si bien la probabilidad es que estamos en débil no significa que no habrá lluvias. Van a haber días que se pueden presentar lluvias intensas y con eso desencadenar huaicos, deslizamientos, activaciones de quebradas, inundaciones y desbordes”, precisó Holguín a Latina Noticias.

Agregó que la presencia del Anticiclón del Pacífico muy probablemente hará que las lluvias en el norte del país ‘no sean tantos días consecutivo’, sino que sean más esporádicas, pero que ‘igual El Niño nos puede golpear’.

¿Qué es el Anticiclón del Pacífico?

El Anticiclón del Pacífico, también conocido como el Anticiclón del Pacífico Sur o Alta de Hawái, es una zona de alta presión atmosférica que se encuentra sobre el océano Pacífico. Este sistema de presión elevada se caracteriza por vientos que giran en sentido horario en el hemisferio sur y anticlockwise en el hemisferio norte debido al efecto Coriolis.

El anticiclón tiene una influencia significativa en las condiciones climáticas de las regiones adyacentes, incluyendo la modulación de las corrientes marinas, los patrones de precipitación y la ocurrencia de eventos meteorológicos extremos. Su posición y fortaleza varían con las estaciones y pueden afectar el clima de áreas extensas, especialmente en la costa occidental de América del Sur.

Guardar