Luego de semanas de idas y vueltas, el Ministerio de Cultura le puso fin al misterio sobre la venta de entradas para el ingreso al santuario arqueológico de Machu Picchu. A través de un comunicado, la cartera dirigida por Leslie Urteaga Peña se pronunció acerca de la fecha para la adquisición de los boletos, así como el aforo diario para turistas nacionales y extranjeros.
A través de un comunicado, el Mincul detalló que las entradas para visitar Machu Picchu y el Camino Inca durante el 2024 podrán adquirirse a partir del 20 de diciembre de este año, a través de la plataforma tuboleto.cultura.pe.
“A partir del 20 de diciembre del 2023, las entradas para el ingreso al Santuario Arqueológico de Machu Picchu y a las rutas del Camino Inca se encontrarán disponibles en la plataforma tuboleto.cultura.pe para las visitas en 2024″, señala el documento.
En esa línea, indicó que la adquisición de los boletos se realizará respetando el aforo diario permitido, además detalló que la compra se realizará de manera simple, a través del portal antes mencionado.
“Primero, antes de adquirir entradas, los visitantes deberán registrarse ingresando a tuboleto.cultura.pe y seleccionar la fecha y hora de su visita, así como la cantidad de entradas que deseen, ingresando los datos respectivos”, agrega el escrito.
De otro lado, el Ministerio de Cultura exhortó a los visitantes del complejo arqueológico “a cumplir el horario de ingreso, teniendo una tolerancia de 30 minutos, de acuerdo al ticket adquirido”.
Con esta medida, asegura el Mincul, se permitirá mantener un control estricto de los horarios de ingreso y salida a los circuitos para visitar Machu Picchu, permaneciendo solo los visitantes autorizados, sin sobrecargar el sitio arqueológico.
Cabe mencionar que aun se mantendrán vigentes la compra de entradas de manera presencial en Machu Picchu pueblo. Tal como detalló el Ministerio de Cultura a Infobae Perú, serán 1000 boletos los que se podrán adquirir en ventanilla.
Entre 4.500 a 5.600 visitantes
El Santuario Histórico de Machu Picchu incrementará su capacidad de visitantes a 5.600 en fechas seleccionadas a partir del 1 de enero de 2024. La gestión de este icónico lugar, situado en la provincia de Urubamba, adoptará una nueva modalidad que pretende conciliar la conservación del patrimonio con la accesibilidad para el turismo.
La resolución se estableció en una sesión del Comité Directivo de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) realizada el 30 de noviembre.
En el marco de una estrategia de conservación y prevención, impulsada por el gobierno peruano para garantizar la sostenibilidad del Machu Picchu a largo plazo, se introduce la capacidad de aforo dinámica. Esta ajustará la cifra de visitantes acorde a los progresos en conservación logrados por el Ministerio de Cultura (Mincul) y el Ministerio del Ambiente.
Desde el último análisis de capacidad en 2015, varias medidas han sido implementadas para el cuidado del patrimonio por entidades como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Además, se busca perfeccionar el flujo de personas hacia el reconocido recinto arqueológico.
Además, desde el Mincul se informa que se ha establecido un aforo regular de 4.500 visitantes diarios. Dicha cifra fue consensuada unánimemente por los integrantes del UGM.
Esta medida responde a un enfoque de manejo responsable y sostenible de los espacios patrimoniales, y se alinea con políticas internacionales de acceso que protegen tanto la seguridad de los turistas como la integridad del patrimonio cultural y natural.