En una reciente conferencia de prensa, la presidenta de la República, Dina Boluarte, se refirió a los resultados de las últimas encuestas de Ipsos y Datum que señalan una marcada desaprobación hacia su gestión por parte de la opinión pública, y se pronunció también sobre las muertes en las protestas antigubernamentales que se dieron hace un año.
Como se recuerda, hace unos días la encuesta de Datum mostró que la desaprobación de la presidenta ha ascendido a un 85%, constituyendo este el máximo registro de insatisfacción durante su administración. De manera similar, Ipsos había notificado que la desaprobación hacia la mandataria se situaba en un 84% para el mismo período.
“Las encuestas, para nadie es desconocido, que se mueven según el termómetro de ellos mismos (los representantes de ambas encuestadoras). Recuerdo mucho cuando estábamos en campaña (los que hacíamos campaña con Perú Libre), decían que no teníamos ni para el té, y ahora estamos administrando el país”, sostuvo la mandataria al término de una actividad oficial en Palacio de Gobierno.
En esa línea, la jefa de Estado restó importancia a los resultados de las encuestadoras y señaló que su preocupación se centra en otros problemas que atraviesa y estaría por atravesar el país, como la llegada del Fenómeno El Niño y el costo de la canasta básica familiar.
“Estamos administrando el país, y mi preocupación es trabajar por el Perú, la juventud y reducir el incremento de la canasta básica”, afirmó Boluarte Zegarra.
Defiende su gestión en el aniversario de las protestas
La mandataria fue consultada por varios medios de comunicación peruanos sobre si habría alguna autocrítica a su gobierno respecto a las 10 primeras muertes y aproximadamente 70 heridos que dejó la intervención de la Policía Nacional (PNP) en las protestas antigubernamentales que se desarrollaron hace exactamente un año en Ayacucho.
Esta vez, Boluarte tampoco reconoció responsabilidad. Solo atinó a destacar que aumentó el presupuesto solicitado por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, para que se designe una comisión en el Ministerio Público que investigue los hechos.
“Tengo entendido que, en su oportunidad, la exfiscal de la Nación conformó una comisión especial para investigar los hechos ocurridos durante las casi 500 manifestaciones violentas en los meses de diciembre, enero y febrero. La exfiscal pidió un presupuesto adicional y nosotros se lo hemos proporcionado porque somos los primeros interesados en saber la verdad”, señaló.
“Los primeros que queremos saber la verdad somos la presidenta de la República, los ministros y la sociedad, obviamente. Esperamos que ese presupuesto sea bien utilizado ahora con el nuevo fiscal y se llegue lo más rápido posible a la verdad”, añadió.
Ayacucho acata paro por conmemoración de muertes en protestas
Varias ciudades de Ayacucho realizan un paro este viernes en memoria de los 10 fallecidos y 70 heridos en protestas del año pasado, exigiendo justicia, democracia y la liberación de detenidos. Escuelas, mercados y comercios cerraron, mientras que en la catedral de Huamanga se ofició una misa en honor a las víctimas.
Medios como La República y el Semanario de Hildebrandt en sus trece documentan testimonios y evidencias de la represión de las fuerzas de seguridad. Las investigaciones por 49 muertes a nivel nacional siguen sin resolver las responsabilidades. Cabe mencionar que, durante las protestas también se evidenciaron personas infiltradas que causaron destrozos en las propiedades públicas y privadas.
La presidenta Dina Boluarte y otros funcionarios enfrentan denuncias por presunto genocidio, aunque niegan haber dado órdenes para reprimir.