Congresistas de diversas bancadas presentaron una nueva moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por supuestamente haber infringido la Constitución Política al salir del país y despachar de manera remota desde el extranjero.
De acuerdo con la moción, la Ley de despacho remoto “no puede imponerse sobre lo establecido en el artículo 115 de la Constitución”, que establece que el despacho presidencial debe quedar a cargo de un vicepresidente cuando el jefe de Estado viaje al exterior.
“Si bien es cierto que, el viaje de doña Dina Ercilia Boluarte Zegarra cuenta con la autorización vía resolución legislativa del Congreso de la República, también es cierto que dicho viaje no se ajusta al marco constitucional ni legal vigente, puesto que salió del país sin tener ningún vicepresidente que se encargue del despacho presidencial, por lo que su salida del país constituye abandono del cargo y del despacho presidencial”, se lee en el documento.
Los parlamentarios firmantes también sostienen que la mandataria habría incurrido en una infracción constitucional ya que tuvo que prevalecer lo establecido en la Carta Magna.
“Esta Ley no habilita al Congreso de la República para que evalúe o califique la autorización de salir al extranjero. Si lo ha hecho, deviene en un acto parlamentario nulo”, apuntan.
“Sumado a ello, el país aún se encuentra con las heridas abiertas por la grave crisis social generada por el accionar de la dictadura cívico militar, liderada por la Sra. Dina Boluarte, con el costo de más de 60 personas fallecidas como consecuencia de la abusiva represión de las fuerzas armadas y policiales contra las movilizaciones, las cuales se encuentran en la impunidad”, agregan.
Esta es la tercera moción de vacancia que enfrenta la presidenta Dina Boluarte en poco más un año de gestión. La primera —que proponía remover a la mandataria por las muertes producto de la represión en protestas— fue rechazada en abril de este año.
Un segundo pedido de destitución fue formulado en octubre de este año con argumentos similares a la nueva moción.
Suscriben la nueva moción de vacancia los congresistas Margot Palacios, María Agüero, Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Américo Gonza, Isaac Mita, Segundo Montalvo, Kelly Portalatino, Wilson Quispe, Abel Reyes, Janet Rivas, María Taipe, Sigrid Bazán, Guillermo Bermejo, Isabel Cortez, Hamlet Echevarría, Roberto Kamiche, Ruth Luque, Edgard Reymundo, Alex Flores, Alfredo Pariona, Jaime Quito, Silvana Robles, Raúl Doroteo, Jorge Flores, Pasión Dávila y Elías Varas.
Trámite para la vacancia
De acuerdo con el artículo 89 del Reglamento del Congreso, la moción de vacancia debe darse cuenta ante el Pleno del Congreso. La admisión a debate, que requiere de 52 votos, se efectúa en la siguiente sesión.
Una vez admitida la moción, se fija fecha y hora para que el presidente de la República acuda al Pleno del Congreso y ejerza su derecho a la defensa, que puede ser ejercida por el abogado del mandatario, por hasta 60 minutos.
Luego de escuchar los argumentos de defensa, la representación nacional procede a votar el pedido de vacancia, cuya aprobación requiere de 87 votos a favor.
“La resolución que declara la vacancia rige desde que se comunica al vacado, al presidente del Consejo de Ministros o se efectúa su publicación, lo que ocurra primero” se lee en el Reglamento del Congreso.