Congreso aprueba eliminar elecciones PASO: ¿por qué esta decisión afecta la participación ciudadana?

Con 74 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones, se aprobó la medida que atenta con la intervención de votantes y reducción del número de partidos en los comicios

Guardar
Pleno del Parlamento aprobó la
Pleno del Parlamento aprobó la eliminación de las PASO. | Andina

Con 74 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó este jueves 14 de diciembre la reforma que elimina las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Pese a que el presidente del Parlamento, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), indicó que era necesaria una segunda instancia dentro de siete días y con un nuevo debate, posteriormente autorizó la votación para la exoneración.

Con dicha decisión, la representación nacional plantea que las elecciones primarias se rijan por tres modalidades: participación de ciudadanos previamente inscritos como electores ante los partidos, vía voto de militante o por delegados.

El texto fue sustentado por la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano; y, tras un extenso debate, obtuvo la aprobación. Si bien el legislador Guillermo Bermejo solicitó una reconsideración, esta no fue admitida debido a que solo se lograron 39 votos a favor, 80 en contra y 3 abstenciones.

Cabe mencionar que, la iniciativa tuvo luz verde pese a que los organismos electorales consultados: el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se mostraron en contra.

Martha Moyano sustentó la cuestionada
Martha Moyano sustentó la cuestionada reforma. | Congreso

¿Por qué esta decisión afecta a la participación ciudadana?

Esta decisión afecta a la participación ciudadana y brinda mayor control a los partidos políticos al momento de elegir a sus representantes porque al no ser obligatorias las elecciones primarias, la población ya no vota por las agrupaciones ni candidatos que considera que deberían pasar a los comicios finales.

“Las PASO daban listas más participativas y de menor cantidad de partidos en una votación final, ya que solo podían ser parte de los comicios los que pasaban la valla de 1.5 % de respaldo”, comentó la politóloga María Paula Távara en diálogo con RPP.

“Además de darnos una mejor conformación de la lista; en el sentido de que pudiesen entrar militantes que tenían mayor cercanía con la población o miembros activos del partido que no necesariamente tenían el dinero que a veces hay que desembolsar para una lista electoral o etc., este mecanismo nos daba listas que se conformasen con las opciones que la ciudadanía iba respaldando”, explicó.

Con las PASO, los partidos
Con las PASO, los partidos consultaban a la población el respaldo a sus candidatos y participación. | Andina

En tanto, el abogado constitucionalista Erick Urbina insistió que, “de esta manera, se iba a poder participar dos veces: al momento de la elección de los candidatos y al momento de la votación final que tendrá como resultado su nombramiento”.

“Contribuía la elección primaria al ciudadano en la medida en que lo motivaba a enterarse desde antes de la elección de los candidatos, sobre quiénes son los que están postulando, qué ideas tienen, propuestas, etc.”, agregó en entrevista con el medio mencionado.

PASO: eliminadas sin ser implementadas

Aunque fueron aprobadas en el 2019, su implementación fue suspendida en dos oportunidades, por lo que nunca se ejecutó. Como se recuerda, primero, se decidió no realizarlas a raíz de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y, por segunda vez, a pedido de los organismos electorales aduciendo falta de tiempo para llevarlas a cabo.

Elecciones  en el Perú
Elecciones en el Perú se desarrollan con normalidad en 9 regiones del país

La realización de este proceso, de acuerdo a la Ley Nº 30998, que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, estaba a cargo del Registro Nacional Identificación y Estado Civil (Reniec); la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De acuerdo a Julio Silva Meneses, exasesor de la Gerencia de Informática y Tecnología Electoral de la ONPE, el monto para hacerlas se acercaba a los 500 millones de soles.

“La democracia cuesta, las elecciones cuestan y justamente era una de las tareas del Poder Ejecutivo, responder precisamente a los requerimientos de presupuesto que puedan formular los organismos del sistema electoral”, refirió entonces.

Guardar