Hallazgo animal en Cajamarca: Japoneses encuentran especie de crustáceos que sobreviven a altas temperaturas

Desde la Universidad de Hiroshima descubrieron una nueva clase de anfípodos que soporta temperaturas que podrían cocinar a cualquier otro crustáceo.

Guardar
Cerca del lugar se pueden ubicar las famosas pinturas rupestres de Callacpuma. VIDEO: Municipalidad de Baños del Inca.

Los Baños del Inca, un balneario de aguas termales ubicado a 6 kilómetros de la región Cajamarca, es mundialmente conocido por su trasfondo histórico. Los libros de historia cuentan que entre sus aguas se han aseado y relajado el inca Túpac Yupanqui y sus hijos Huáscar y Atahualpa.

Inclusive, este último recibió allí la invitación del conquistador español Francisco Pizarro, en 1532, para asistir a una cena, la cual sería una trampa para capturarlo y, posteriormente pese a pagar un millonario rescate por su liberación, acabar con su vida.

Ahora, este histórico distrito cajamarquino ha vuelto a saltar a la palestra a nivel mundial por el descubrimiento de una especie de animal nunca antes registrado y que distaría de las condiciones de hábitat que comparten otros ejemplares de su tipo.

Este espacio natural hecho de
Este espacio natural hecho de piedra data de la época preincaica.

¿Qué animal se halló en los Baños del Inca?

Se trataría de una nueva especie de crustáceos carroñeros de agua dulce y muy parecidos a los camarones. Lo asombroso de este descubrimiento es que esta clase de anfípodos, pertenecientes a una especie nunca antes descrita de ‘Hyalella’, un género endémico de América, soportan altísimas temperaturas, las cuales podrían cocinar a cualquier otro tipo de crustáceo.

Este sorprendente hallazgo, que se logró hace un año, fue posible gracias al trabajo en conjunto de profesionales peruanos y expertos japoneses de la Universidad de Hiroshima. “Aunque el anfípodo es un taxón con una gran diversidad de hábitats, el descubrimiento de una nueva especie en un ambiente de alta temperatura previamente inesperado es muy sorprendente”, dijo Ko Tomikawa, quien dirigió la investigación.

“Este es un hallazgo importante porque indica que la diversidad de hábitats de los anfípodos es mucho mayor de lo que se pensaba anteriormente”, añadió el especialista extranjero.
Hallazgo animal en Cajamarca sorprende
Hallazgo animal en Cajamarca sorprende al mundo. (Foto: Andina)

¿Cómo se llamará la nueva especie de camarones?

El nombre científico de esta nueva especie es ‘Hyalella yashmara’, fue bautizada así en honor a las dos hijas de uno de los investigadores. Este hallazgo fue publicado en la prestigiosa revista científica Invertebrate Systematics.

Allí describen que ‘Hyalella yashmara’ es muy parecido al anfípodo peruano ‘H. meinerti’. Lo que los diferencia son “las extremidades con garras que utilizan para alimentarse, sujetar a su pareja y moverse”, así como en las “branquias que utilizan para respirar” y la forma de su cola.

Representación gráfica de ‘Hyalella yashmara'.
Representación gráfica de ‘Hyalella yashmara'.

Sorprendente característica

Cabe destacar que un crustáceo carroñero se alimenta de materia orgánica en descomposición, como cadáveres de animales, restos de plantas y desechos orgánicos. Este tipo de dieta los clasifica dentro de los carroñeros, que juegan un rol ecológico importante en el reciclaje de nutrientes y la limpieza de ecosistemas acuáticos.

Lo que sorprendió a los científicos es que ‘Hyalella yashmara’ puede morir si es sometido, por un día, a temperaturas inferiores a 19,8 °C. Tras varios estudios de campo, se comprobó que, en horas de la mañana, estos camarones permanecen inertes, debido a que la temperatura en esos momentos oscila entre 35 °C y 40 °C.

Recién cuando comienza a salir el sol es que comienzan con sus actividades. Las pruebas revelaron que pueden sobrevivir a temperaturas de hasta 52,1°C, las más altas registradas para los anfípodos.

“Muchos animales no pueden tolerar ambientes de alta temperatura porque las proteínas se desnaturalizan térmicamente a altas temperaturas. Suponemos que la nueva especie encontrada en las aguas termales de Perú ha adquirido una proteína que es altamente activa a altas temperaturas durante el curso de la evolución”, explicó Tomikawa.

“El aumento de la temperatura del agua debido al reciente calentamiento global representa una amenaza para la supervivencia de los organismos de agua dulce que prefieren ambientes de agua fría. Estudios detallados sobre la ecología y fisiología de ‘Hyalella yashmara’ pueden revelar el mecanismo de tolerancia a altas temperaturas en los crustáceos”, finalizó el experto extranjero.

Guardar