El plazo de cientos de miles de universitarios en el Perú para obtener el bachillerato automático vencía a fines de diciembre de este año; sin embargo, esto quedó sin efecto la tarde del jueves 14 de diciembre, luego de poner a votación en el Pleno del Congreso de la República una propuesta legislativa para ampliar dicho periodo que estaba próximo a caducar.
Con 103 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones, los legisladores dedicieron darle la luz verde a la prórroga del bachiller automático en favor de los graduados de las universidades públicas y privadas. La aprobación de la iniciativa parlamentaria afecta la disposición complementaria de la Ley 31803 (que modifica la llamada Ley Universitaria).
Cabe señalar que la dicha Ley Universitaria, promulgada en 2014, eliminó el bachillerato automático para los graduados de universidades a partir de 2020, con el objetivo de promover la investigación de calidad en el país.
La propuesta aprobada se sustenta en el proyecto de ley 6540/2023, que pasó por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte el pasado 29 de noviembre de este año. Posteriormente, la Junta de Portavoces la exoneró de dictamen, con fecha lunes 4 de diciembre de 2023. Ahí también quedó libre de segunda votación.
En esencia, la normativa plantea, en su único artículo, modificar la Disposición Complementaria Final segunda de la Ley 31803.
En el documento del proyecto se precisa: “La Ley 31359, Ley que modifica la décima cuarta disposición complementaria transitoria de la Ley 30220, Ley Universitaria, a fin de extender el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año académico 2023 continúa vigente hasta el 31 de marzo del 2024″.
De acuerdo al legislador José Balcázar Zelada, de Perú Bicentenario, quien es titular de la Comisión de Educación, esta prórroga se da bajo el pensamiento que el mercado laboral necesita profesionales.
“Luego de la pandemia el ministro Alex Contreras (Ministerio de Economía y Finanzas - MEF) ha reconocido que hay recesión, qué más oportunidad que permitir que este mercado laboral sea reforzado con más jóvenes que desean graduarse”, dijo.
En la sesión también intervino el parlamentario José Elías, de Podemos Perú, quien es autor del citado proyecto. Durante su argumentación, afirmó que la ampliación responde a que hay universidades que “van a acabar sus clases entre febrero y marzo de 2024, y no tendrían la posibilidad del bachillerato automático″.
¿Cómo es el bachiller automático en Perú?
El bachiller automático en el Perú funciona de la siguiente manera: si el universitario completó y aprobó su plan de estudio de pregrado de 2020, 2021, 2022 y 2023. Es suficiente con realizar la solicitud, cumplir con los requisitos administrativos, realizar el pago respecto y esperar a que el proceso del grado académico se complete de manera satisfactoria.
Antes, para hacerse con el grado de bachiller, los universitarios peruanos tenían la obligación de realizar un trabajo de investigación y presentar una tesis. Con la medida, se elimina la exigencia del trabajo de investigación y establece que los catedráticos brinden tutoría a los estudiantes para la elaboración y sustentación de la tesis, si así lo requieren.