Ayacucho amaneció de luto. Este viernes 15 de diciembre se cumple un año de la muerte de 10 ciudadanos durante las manifestaciones en contra del Gobierno de Dina Boluarte. Y, a modo de recordar la memoria de los civiles que perecieron a causa de la represión policial y militar, familiares y amigos realizaron diversas actividades con el objetivo de exigir justicia en el nombre de sus seres queridos.
Entre los eventos destacaron las romerías organizadas por los parientes de las víctimas y el llamado a acatar un paro en todas las actividades de la región a fin de exigir que las autoridades den un paso al costado. Además de los asesinados, este ataque dejó un total de más de 60 heridos, quienes fueron derivados a los centros de salud más cercanos para ser atendidos.
Familiares participan de romería por fallecidos en protestas
Los eventos en homenaje a los 10 ciudadanos fallecidos en Ayacucho iniciaron en la catedral de la ciudad de Huamanga, donde se realizó una misa en su memoria. Al lugar llegaron los parientes, amigos y demás connacionales a brindar su mensaje de apoyo.
Luego de ello, se procedió a participar de una romería en la zona donde ocurrieron los asesinatos. Además, ellos manifestaron su rechazo a la falta de justicia y exigen dar con los responsables de estos ataques.
Solo durante las protestas de diciembre, se registró un total de 29 fallecimientos, reveló la Defensoría del Pueblo. De esta cifra, 22 personas perdieron la vida por la represión y siete como consecuencia de incidentes asociados a bloqueos de carreteras. Pese a estos sucesos, la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no inició una investigación contra funcionarios gubernamentales de alto rango hasta el 11 de enero del 2023. Los cargos iniciales fueron genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.
Policías llegan al aeropuerto Alfredo Mendivil
Los parientes de las víctimas de la represión militar y policial grabaron el momento en el que policías arribaron al aeropuerto Alfredo Mendivil, de Ayacucho, en motos y camionetas. De acuerdo a lo denunciado, los agentes procedieron a rodear el lugar donde se llevaba a cabo la romería con una actitud intimidatoria.
Dicha acusación fue replicada por diferentes ciudadanos, quienes no se explicaban la razón de la presencia de los efectivos. Esta es solo uno de los eventos que se han realizado para honrar a los compatriotas que perecieron durante las manifestaciones.
Ayacucho acata paro en memoria de los fallecidos en las protestas
Este 15 de diciembre, varias ciudades de la región Ayacucho decidieron acatar un paro con el objetivo de exigir al Gobierno que asuma su responsabilidad por los 10 fallecidos y 70 heridos en las manifestaciones que se llevaron a cabo hace un año en contra de la mandataria Dina Boluarte y el Congreso de la República.
A través de sus redes sociales, el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) llamó a toda la ciudadanía a unirse a esta paralización de actividades en honor de la memoria de los asesinados. Se informó que la consigna era lograr “que se vayan todos los corruptos” y hacer sentir su rechazo “por justicia, dignidad y democracia”, así como “por la libertad de todos los detenidos en el marco de las luchas por la defensa de la democracia”.
En tanto, de acuerdo a IDL-Reporteros, el 15 de diciembre de 2022, en Ayacucho, 86 soldados de reserva fueron desplegados por orden del jefe militar de la región con el fin de reforzar la seguridad en el aeropuerto local. Esta acción se ha relacionado con la presencia militar en los lugares en los que se registraron 4 de las 10 víctimas mortales de aquel día.