Como ya es tradición, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) realizan hoy viernes 15 de diciembre los famoso almuerzos especiales por Navidad en las que los comedores universitarios que ofrecen miles de raciones de alimentos para los estudiantes de ambas casas de estudios preparan un menú generoso y esperado por los alumnos una vez concluido el ciclo académico.
En esta ocasión los almuerzos especiales coincidieron en fecha. Cientos de estudiantes acamparon desde el día anterior para conseguir uno de los tickets que se reparten desde las 7 de la mañana y que les aseguran, además de tomar el desayuno especial, una de las raciones de la comida que se sirve al mediodía.
En el caso de San Marcos, las colas se extendieron por cerca de 5 cuadras por la puerta uno de la Ciudad Universitaria, las puertas se abrieron alrededor de las seis de la mañana. Un panorama similar se vivió en la UNI. Videos compartidos en las redes sociales mostraban las colas que se hacían dentro de su campus universitario.
Una gusana legendaria
En la UNMSM también se ha hecho tradición llamar ‘gusano legendario’ a quien logra ser el primero de la cola porque, como señalan las propias redes sociales de la facultad, “llevarse el ticket n.° 1, en medio de miles de jóvenes, es casi una hazaña”. En esta edición se trató de una estudiante: Fátima Lucía, de la facultad de Ciencias Físicas.
La ‘gusana legendaria 2023′, para ocupar ese puesto, indicó que acampó en la puerta número 1 desde el día lunes desde las 10 a.m. Es decir, que realizó la cola por cuatro días. Indicó que se turnó con un compañero para poder almorzar en el comedor los días que permanecieron en el lugar. “Yo solo espero que haya orden, que no haya problemas con la cola y que todos alcancen a comer su almuerzo y su desayuno y que lo disfruten”.
A las 11 a.m., Fátima fue premiada por la propia rectora de esa casa de estudios, Jeri Ramón, quien le otorgó presentes y destacó que más que la comida, el almuerzo especial, es una tradición para unir a los estudiantes. Además, la coronada como ‘gusana legendaria’ recibió doble ración del almuerzo especial.
En tanto, Marco Antonio Flores, estudiante de Ingeniería Industrial, fue el segundo de la cola y se mostró un poco apenado por no poder haber sido elegido el ‘gusano legendario’, ya que llegó dos horas después de Fátima, aunque también acampó cuatro días. Los primeros alumnos ingresaron al campus y se les permitió pernoctar dentro de la universidad por temas de seguridad.
Menú de San Marcos vs. el de la UNI
Para esta edición, el almuerzo el menú de San Marcos por Navidad consiste en:
- 1/2 pollo estilo a la brasa,
- arroz a la jardinera,
- papa sancochada,
- cremas (ají y mayonesa).
- una fruta
- gaseosa,
- batimix
En tanto la Universidad de Ingeniería servirá a sus alumnos estos alimentos:
- Pollo al horno con papas fritas
- Arroz alverjado
- Aguadito especial
- Ensalada de col y zanahoria
- Cremas: mayonesa, kétchup y ají tari
- Yogurt
- Gaseosa
- Helado
Desayuno especial
Los sanmarquinos también recibieron un desayuno especial hoy viernes que consistió en chocolate caliente, ¼ de panetón y una manzana roja.
En tanto, el desayuno en la Universidad Nacional de Ingeniería fue similar. Se ofreció chocolate caliente, una porción de panetón y unos sachets de mantequilla y mermelada para acompañar
Esta es una jornada especial que se vive en ciertas universidades estatales. Recordemos que tanto la UNMSM como la UNI ofrecen desayuno y almuerzo de manera gratuita a una cantidad determinada de alumnos durante todo el año lectivo. En todos los casos, un equipo de nutricionistas se preocupa porque los alimentos sean balanceados y con una correcta cantidad de nutrientes.