Tras conocerse la suspensión de la sesión para debatir la remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), se busca presentar una moción de censura en contra del presidente del Congreso, Alejandro Soto. En este sentido, se visualiza que ya se encuentra lista, solo están a la espera de juntar las firmas.
Este oficio viene circulando en el Pleno luego del pedido del parlamentario Jorge Montoya, quien calificó “como una burla” que no se hayan presentado los miembros de la JNJ. Ante ello, el titular del Parlamento precisó que la decisión recae en Mesa Directiva por los argumentos que presentó la institución.
“Usted ha escuchado los dos documentos que han emitido los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Uno de los miembros está hospitalizado con un certificado médico. Los otros miembros están solicitando que se les precise los cargos que se les imputa y que se les cite una nueva fecha. La Mesa Directiva está disponiendo que se les va a citar por única vez. ¿Cuál es el inconveniente?”, expresó Soto.
Ante ello, el parlamentario indicó que se “deben aclarar las cosas” y acudió a los medios de comunicación para expresar su rechazo. Esta misma postura tuvo el legislador Edwin Martínez, quien pidió al titular de la Mesa Directiva concretar fecha para el nuevo debate.
Jorge Montoya pide que no se suspenda
El congresista de Renovación Popular insistió que se debe resolver el día de hoy la situación de los miembros de la JNJ por suspender a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
“La Mesa ha aceptado ese pedido que me parece una manera de falta de carácter, absolutamente, de defensa del Congreso ante una institución como esa. El Congreso es el primer poder del Estado y la Junta Nacional de Justicia [...] es un ente que trata de manipular la política del país”, refirió.
Por otro lado, su colega Darwin Espinoza sostuvo que detrás de este panorama se encuentra la gestión de Dina Boluarte. Mientras tanto, el legislador Alejandro Muñante insiste que se retome la sesión y se revise la remoción de la JNJ.
“Con esta decisión que usted ha tomado [señor presidente] sin llamar a Junta de Portavoces [...] Todos los que estamos aquí sentados tenemos la obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución”, expresó Muñante.
En tanto, Montoya dijo que el presidente del Congreso tiene “intereses” para que la sesión sea suspendido. Además, afirmó que se pretende “victimizar” al magistrado Guillermo Thornberry, quien se encuentra hospitalizado y ha sustentado con un certificado médico.
Esta situación se da en una tensión de los congresistas de Renovación Popular y Fuerza Popular, no se descarta que otras bancadas se unan a esta iniciativa. Asimismo, se han ido revelando los nombres de algunos legisladores que estarían involucrados en el caso de la fiscal suspendida Patricia Benavides.
Esto debido a que su asesor Jaime Villanueva habría dado nombres de los ‘padres de la patria’ con quienes coordinaba para buscar beneficiarse a Benavides. Cabe precisar que, el extrabajador del Ministerio Público fue detenido de manera preliminar y luego se acogió como colaborador eficaz, por lo que reconoció que los chats son verídicos.
Ante estos hechos, el Pleno aprobó la reconsideración para que la Comisión de Justicia investigue por 10 días a los miembros de la JNJ por “causa grave”. Una decisión que había sido rechazada la semana pasada.
Congresistas presuntamente involucrados en coordinaciones con Villanueva
- Darwin Espinoza
- Jorge Luis Flores Ancachi
- Wilson Soto Palacios
- Hilda Portero
- Luis Aragón
- Katy Ugarte
- Francis Paredes
- Patricia Chirinos
- Jose María Balcazar