Un nuevo accidente de tránsito se ha registrado en el distrito de Lurín. Estas situaciones son muy frecuentes en nuestro país y suelen dejar un saldo importante de decesos. Solo en el 2023, se han contabilizado que más de 2.000 personas perecieron como producto de dichos incidentes. A ellos se sumaron los tres fallecidos que se reportaron el presente jueves 14 de diciembre.
El hecho se debió al despiste de una miniván en el kilómetro 25, en el sentido de norte a sur. Los residentes de la zona contactaron rápidamente a las autoridades, quienes se acercaron a fin de brindar atención a los heridos. Sin embargo, cuando estas arribaron al lugar, solo pudieron certificar el deceso de tres de los ciudadanos que se trasladaban en la unidad.
Miniván se trasladaba de Chilca a Lima
De acuerdo a un reportaje de América TV, la miniván se trasladaba de Chilca con dirección a Lima cuando sufrió de un descarrilamiento. Sin embargo, de momento, no se conoce qué fue lo que motivó este accidente ni cuántas personas se encontraban abordo, aunque se espera que las autoridades puedan explicar el caso.
La unidad de color blanco quedó en condiciones lamentables, puesto que, incluso, se llegó a desprender la carrocería del vehículo. Por su parte, los heridos recibieron la atención necesaria por parte de los paramédicos y fueron derivados a los centros de salud correspondientes para la aplicación de su tratamiento.
Un informe de Latina reveló que fueron siete las unidades de bomberos que se dieron cita en el lugar. Además, en comunicación con el coronel Jhony Valderrama, jefe de la División de Policía de Carreteras, se dio a conocer que el accidente de tránsito se produjo a las 6.25 a.m.
“Al parecer, por exceso de velocidad o porque el conductor se haya quedado dormido. En fin, será producto de la investigación lo que se va a determinar. Lamentablemente, iban varias personas en esa camioneta. Han fallecido personas y hay varios heridos también, que eran familiares. Todavía no tenemos información de qué clase de vehículo era, estamos en pleno proceso, pero ya tenemos alguna información de los heridos y fallecidos”, precisó la autoridad.
Accidentes de tránsito en el Perú
La Policía Nacional del Perú (PNP) reveló un reporte, a finales de octubre, en el que destaca que el exceso de velocidad y la conducción bajo efectos del alcohol son los principales detonantes de accidentes de tráfico mortales en Perú. Según el estudio, durante el presente año, se han registrado 2.000 defunciones en accidentes viales en distintas carreteras de la nación.
En un tramo específico de la Panamericana Sur, comprendido entre Surco y Pucusana, se ha registrado un total de 58 víctimas mortales, según información provista por el coronel Jesús Montesinos, jefe de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito. “Hasta la fecha, tenemos 44 mil infracciones impuestas por exceso de velocidad, y tenemos 1.500 personas que ya han sido intervenidas y detenidas por conducir en estado de ebriedad”, lamentó.
En el transcurso de los primeros seis meses del año en curso, se han registrado 34 mil 905 accidentes de tráfico en el territorio nacional. La imprudencia de los conductores es el factor predominante detrás de estos siniestros, lo que generalmente condujo a colisiones vehiculares. Esto fue revelado en el último informe proporcionado por el Boletín Estadístico de Siniestralidad Vial.
La entidad, a su vez, enfatizó en la necesidad de campañas de concientización dirigidas a los conductores, así como un incremento en los controles de carreteras para disminuir la incidencia de estos factores en los accidentes con saldo mortal. Además, el reporte sugiere la implementación de tecnologías avanzadas para el monitoreo del tráfico y medidas punitivas más severas contra quienes infrinjan las normas. Con la colaboración de la ciudadanía y el refuerzo de la vigilancia, las autoridades esperan revertir la tendencia de estos trágicos sucesos.