Valeria Angélica Vásquez Barrientos tiene 12 años y fue secuestrada en la puerta de su casa en Comas. Según la descripción de sus familiares y fotos difundidas para buscarla, es de contextura delgada, tiene la tez blanca y el cabello oscuro.
Ella fue raptada el lunes 11 de diciembre, minutos antes de las 2 de la tarde, cuando llegaba a su vivienda desde su colegio en una movilidad escolar. Este vehículo fue interceptado por una minivan color plateada, de donde descendieron cuatro sujetos armados y vestidos con chalecos de la Policía Nacional del Perú (PNP) con pasamontañas.
Tras llevársela, con rumbo a Carabayllo, sus captores se comunicaron con la familia para pedirles 3 millones de soles por su liberación. De acuerdo a información brindada por sus vecinos, días atrás ya habían visto como personas ajenas al barrio le tomaban fotos a la facha del domicilio de Valeria y se retiraban rápidamente en mototaxis.
Gracias a este indicio, agentes de la PNP acargo del caso teorizan que la escolar, y sus famliares, habrían sufrido de un reglaje por parte de sus captores. Esta y otras hipótesis, además de nuevas informaciones y cabos sueltos sobre el secuestro de Valeria, te detallamos a continuación:
El Monstruo
Según logró conocer Latina Noticias, la Policía Nacional del Perú sospecha que el peligroso criminal Erick Moreno Hernández, alias el ‘Monstruo’, estaría detrás del secuestro de la menor de 12 años. Este delincuente es conocido desde hace años por raptar a pequeños empresarios en el cono norte y pedir excesivas cantidades de dinero para lograr su liberación.
Hace unas semanas, a propósito del secuestro de Lucero Trujillo Vargas, hija de un empresario frigorífico, en noviembre de este año en Comas, el nombre de Moreno Hernández volvió a saltar a la palestra.
Él es un rankeado delincuente que tiene antecedentes por delitos como hurto agravado, robo agravado, extorsión y secuestro agravado. Desde la PNP informaron que, como sus secuaces fueron condenados a 35 años de prisión, el ‘Monstruo’ comenzó a ‘laborar’ con criminales extranjeros, particularmente de nacionalidad venezolana.
Lo último que trascendió es que las autoridades ya analizan incluirlo en la lista de los más buscados del Ministerio del Interior (Mininter).
Ya no hay comunicación con los captores
Trascendió que los captores dejaron de comunicarse con los padres de Valeria la noche del lunes 11. Entre las condiciones que habían impuesto los delincuentes, se llegó a conocer que una de ellas era no denunciar el crimen ante la PNP y no dar a conocer el hecho a los medios de comunicación.
En los pocos mensajes de WhatsApp que llegaron a recibir, destacan el millonario monto que piden por su rescate y las fotos de su hija maniatada, quien permanecía con su uniforme escolar.
Cobro de cupos
De acuerdo a información policial, a la que tuvo acceso Latina Noticias, el padre de la menor, hace un año, habría pagado cupos de manera mensual a mafias dedicadas a la extorsión.
Sin embargo, todo habría llegado a su fin cuando esta organización criminal aumentó el pago del monto solicitado. “El padre se habría rehusado a pagar. Ante esta acción, la Policía Nacional presume de que estos delincuentes habrían secuestrado a su hija”, detalló una reportera del mencionado medio, quien tuvo que precisar que esta es una de las versiones que manejan las autoridades.
Placa clonada de minivan de suboficial
La minivan de color plateado utilizada para secuestrar a Valeria portaba la placa BSU-640, sin embargo, tras consultar los datos en Registro Públicos, estos datos le corresponden a la minivan de marca Changan, modelo New Supervan, y que su dueño es el suboficial de la Policía Jack Carlos Ricse, que se encuentra destacado en una comisaría de Santa Anita.
El Comercio informó que Ricse negó ser parte de una organización criminal y que su placa habría sido clonada al intentar vender su unidad vehícular en Marketplace, la cual compró el día del secuestro un anciano.
Sicarios asesinan a abogado que sería padre de compañero de Valeria
César Enrique Atencio Gamarra es un abogado de 41 años que fue asesinado recientemente por sicarios en Carabayllo. Según información que maneja la PNP, Atencio habría representado legalmente a ciudadanos brasileños ligados con el narcotráfico.
Lo que genera intriga entre las autoridades es que el letrado sería padre de uno de los compañeros de colegio de Valeria, quien cursa el sexto año de primaria.
Ruta de escape
El referido medio dio a conocer la ruta de escape que habría sido utilizado por los captores de la pequeña Valeria. Según detallan, la menor fue raptada en la calle 7 de la urbanización El Pinar. Luego, las cámaras de seguridad del vecindario demuestran que el vehículo Changan M90 de placa BSU-640 (clonada) en donde fue trasladada se dirige hacia la calle 14.
Desde allí voltea para ingresar a la avenida Chillón, sigue por la avenida San Juan. Lo último que se observa es que huye hacia la avenida Trapiche rumbo a Carabayllo. Todo en cuestión de minutos.
Cuenta de ahorros
Vecinos y amigos de la familia de la pequeña Valeria abrirán una cuenta de ahorros para ayudar a recaudar los 3 millones de soles.
“La familia no cuenta con esa alta suma de dinero. Nosotros estamos teniendo la idea de abrir una cuenta para aportar de sol en sol, porque de dónde sacamos esa cantidad”, sostuvo una madre a La República.