¿Por qué Juan Reynoso demoró su salida de la selección peruana pese a que la Federación ya no lo quería?

La desvinculación del técnico con la escuadra nacional se hizo oficial después de casi un mes del empate 1-1 entre Perú y Venezuela por Eliminatorias 2026.

Guardar
Juan Reynoso dejó su cargo
Juan Reynoso dejó su cargo en la selección peruana después de casi un mes de su último partido dirigido en Eliminatorias. Crédito: Getty Images

Juan Reynoso no continuará más como DT de la selección peruana, tal y como se comunicó el miércoles 13 de diciembre por medio de un comunicado oficial. Sin embargo, para llegar a esta decisión definitiva tuvo que pasar por un proceso de negociaciones. El último partido que jugó la ‘bicolor’ en las Eliminatorias 2026 fue el 21 de noviembre y recién ahora la Federación Peruana de Fútbol (FPF) llegó a un acuerdo con el ‘Cabezón’ para concretar su marcha.

El mal arranque de Perú en el clasificatorio sudamericano puso contra las cuerdas a Reynoso en más de una ocasión. Más allá de los resultados negativos, se le criticó diferentes veces el estilo de juego del equipo y los errores tácticos que sentenciaron un marcador desfavorable.

En ese contexto, gran parte de la afición pidió su salida, incluso desde la fecha doble de octubre tras las caídas ante Chile (en Santiago) y Argentina (en Lima). Inclusive, en el encuentro contra la ‘albiceleste’, se coreó “renuncia, Reynoso” desde las gradas del Estadio Nacional, expresando su molestia.

No obstante, a pesar de los cuestionamientos, el presidente de la FPF, Agustín Lozano, respaldó la continuidad del ‘Cabezón’ en el cargo con un mensaje de confianza. “Depositamos en nuestro comando técnico toda la fe de llevar a lo más alto a nuestros colores y en la FPF ofreceremos soporte a cada requerimiento y gestión que se deba realizar para bienestar de nuestras selecciones”, expresó en aquel entonces.

La selección peruana se enfrentó a Argentina en un duelo válido por la cuarta fecha de las Eliminatorias al Mundial 2026. (Video: Infobae Perú - Miguel Solís)

Sin embargo, la adversidad continuó apoderándose de la ‘blanquirroja’. Los malos resultados se mantuvieron en la fecha doble de noviembre, tras la caída ante Bolivia en La Paz y el empate frente a Venezuela en condición de local, y en la interna de la FPF llegaron al límite, pero no pudieron romper el vínculo con Reynoso fácilmente.

Juan Reynoso se va: los motivos de la demora

Desde la igualdad frente a la ‘vinotinto’, la Federación buscó acordar la salida del ‘Cabezón’ de una forma amistosa, pero surgieron varias trabas en el camino. Juan Carlos Oblitas, Director General de Fútbol, le comunicó abiertamente al seleccionador que ya no continuará en el cargo. Tras ello, se realizaron diversas reuniones entre ambas partes para concretar esa salida, pero tardó mucho en concretarse.

La demora fue causada, inicialmente, porque Reynoso buscó continuar en el cargo. Pese a la adversidad, el estratega peruano consideró que aún podía revertir esta situación negativa en las Eliminatorias (último lugar de la tabla de posiciones con dos puntos) y tenía en cuenta un plan para seguir trabajando en bienestar del fútbol peruano. Por eso no renunció en conferencia de prensa, como lo hizo Eduardo Berizzo con la selección de Chile.

Incluso, el ‘Cabezón’ asistió a prácticas de divisiones menores de la ‘bicolor’ en medio de la incertidumbre y el último lunes 12 de diciembre hizo el último esfuerzo de convencer a la directiva para continuar con su proceso a través de una exposición deportiva con métricas y análisis, pero no tuvo el resultado esperado.

Mathias Fariña, agente del 'Cabezón', se refirió al presente del DT en el arranque de las Eliminatorias 2026. (Video: PBO)

De la misma manera, surgió un problema con su contrato. Desde la FPF, a Reynoso se le prometió un proyecto a largo plazo, independientemente de los resultados. Si bien el ente que preside Agustín Lozano podía rescindir el contrato unilateralmente, eso solo podría ser posible con un resarcimiento económico.

Si bien no hay cifras oficiales de lo acordado, se trataría de un monto significativo el que la Federación tenía que desembolsar a Reynoso a modo de compensación para romper el acuerdo. Desde el entorno del entrenador le confirmaron a Infobae Perú que la FPF “quería que renuncie y no pagar nada” en un inicio. Además, se desmintió que se estuviera pidiendo todo el importe de la cláusula de salida pactada y que Juan Máximo estaba dispuesto a resolver de la mejor manera.

Tras varias negociaciones, finalmente Reynoso aceptó la decisión de la FPF, que de igual forma pagará un monto considerable por su salida. Mientras se llegaba a este acuerdo, Oblitas se reunió con el estratega Jorge Fossati para que sea el nuevo entrenador de la ‘blanquirroja’. En las próximas horas, el estratega campeón con Universitario, sería anunciado en el puesto.

Guardar