PNP captura a dos miembros de ‘Los Pulpos de Trujillo’ cuando recibían dinero de una de sus víctimas

Santos Daniel y Manuel Javier Villanueva Lavado se habían citado con una de sus víctimas para la entrega de 7 mil soles, no obstante, se llevaron la sorpresa de la presencia policial en la zona y se inició una persecución

Guardar

Nuevo

Santos Daniel y  Manuel Javier Villanueva Lavado, ambos hermanos, fueron capturados en un operativo de inteligencia realizado por la PNP | Foto: PNP.
Santos Daniel y Manuel Javier Villanueva Lavado, ambos hermanos, fueron capturados en un operativo de inteligencia realizado por la PNP | Foto: PNP.

Un operativo de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Alto Trujillo, en La Libertad, resultó en la captura de dos presuntos extorsionadores que eran parte de la banda delictiva conocida como “Los Pulpos”.

La acción fue llevada a cabo por efectivos de la División de Investigación Criminal de La Libertad tras recibir una denuncia por una empresaria local, quien informó que estaba siendo amenazada a través de mensajes y llamadas para pagar la suma de 200 mil soles a cambio de no hacerle daño a ella ni a su familia.

Así se realizó el operativo

Con una estrategia de inteligencia, la policía organizó una entrega controlada de 7 mil soles a los supuestos criminales en una vivienda que ellos habían elegido.

En el momento de la transacción, Santos Daniel Villanueva Lavado, alias “Viejo Pavo”, y Manuel Javier Villanueva Lavado, alias “Chato Manu”, fueron sorprendidos e intentaron huir en su vehículo de placa 2L-684, pero fueron interceptados por los agentes.

Durante la intervención, el personal policial les halló el dinero producto de la extorsión, además de dos teléfonos celulares y otros objetos. Los implicados, junto con lo incautado, fueron puestos a disposición de la Divincri Trujillo para continuar con las investigaciones correspondientes y coordinar con el Ministerio Público.

Extorsiones en Trujillo

Dos sujetos prendieron una dinamita en la puerta de la vivienda de una víctima de extorsión, pero el artefacto no llegó a explotar | Foto captura: Panamericana Noticias.
Dos sujetos prendieron una dinamita en la puerta de la vivienda de una víctima de extorsión, pero el artefacto no llegó a explotar | Foto captura: Panamericana Noticias.

En lo que va del 2023, se ha registrado un aumento alarmante en los casos de extorsión en todo el territorio nacional, evidenciándose un crecimiento del 50% respecto a los datos del año pasado, según información de la Policía Nacional (PNP).

Las cifras apuntan a que, en promedio, se denuncian dos casos de extorsión cada día, y las zonas más afectadas incluyen Lima, La Libertad y Piura, que juntas acumulan el 71% de las 12,730 quejas por este delito reportadas de enero a agosto del presente año.

Específicamente, la región de Lima ha experimentado 6,591 incidentes hasta agosto, en comparación con los 4,086 casos reportados en el mismo período de 2022. Adicionalmente, la zona de Lima Metropolitana ha contabilizado 5,922 sucesos relacionados con extorsiones.

¿Quiénes son ‘Los Pulpos de Trujillo?

Los “Pulpos de Trujillo” son una banda criminal oriunda del norte del Perú, específicamente de la ciudad de Trujillo, conocida por su alto grado de violencia y acciones delictivas tales como secuestros, robos y extorsiones. Fundada en los años 90 por los hermanos Miller, Nilton, Eddy y Jhon Cruz Arce, esta organización ha eludido en gran medida la captura por parte de la Policía Nacional del Perú.

Jhonsson Smit Cruz Torres es el líder de 'Los Pulpos de Trujillo' involucrado en múltiples asesinatos y otros delitos como el sicariato, extorsión, cobro de cupos y venta de drogas suscitados en Perú y en la capital de Chile | Crédito: Infobae Perú.
Jhonsson Smit Cruz Torres es el líder de 'Los Pulpos de Trujillo' involucrado en múltiples asesinatos y otros delitos como el sicariato, extorsión, cobro de cupos y venta de drogas suscitados en Perú y en la capital de Chile | Crédito: Infobae Perú.

Los integrantes de esta banda, en especial Miller Cruz Arce, alias “Miller Pulpo”, han tenido un largo historial delictivo y han pasado varios periodos en prisión, viendo la cárcel como un paréntesis en sus carreras criminales. Actualmente, Miller está en libertad manteniendo un perfil bajo, mientras que sus hermanos han enfrentado condenas por diversos delitos graves, entre ellos homicidio calificado y agresión sexual.

La banda ha experimentado cambios en su estructura con el paso de los años, incluso con Jhonsson Pulpo, un pariente, tomando el liderazgo de una fracción conocida como Los Injertos de K y K, continuando con la tradición de crímenes que aterrorizan a la región de La Libertad.

La gravedad y alcance de sus delitos han llevado a las autoridades a considerar a los “Pulpos de Trujillo” como una de las organizaciones criminales más temidas y despiadadas en la historia reciente del Perú, con operaciones que se extienden más allá de su base de Trujillo, buscando refugio en otras ciudades tras cometer secuestros y otros ilícitos.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS