El caso de la pequeña Valeria, secuestrada en Comas hace más de tres días, cuando llegaba a su casa en movilidad escolar tras salir de su colegio, ha desnudado una realidad en el Perú, en donde las organizaciones criminales han virado su interés en relación a sus víctimas, a comparación de años anteriores.
De acuerdo a datos de la Policía Nacional del Perú (PNP), en lo que va del 2023, ya se han registrado más de 3 mil denuncias por este delito. Esto significa que en el país se secuestra a 8 ciudadanos en un solo día. Esta cifra no difiere de la que se contabilizó en total el año pasado, cuando se reportaron 3.398 raptos.
Lo que ha sorprendido estos años a las autoridades es que las mafias dedicadas a esta modalidad criminal ya dejaron de tener en la mira a ciudadanos de niveles económicos altos, como era en el pasado. Ahora, los pequeños y medianos empresarios, junto a sus familiares, son los preferidos por los delincuentes.
Asimismo, se llegó a conocer que en Lima, donde se han denunciado ya más de 100 secuestros, las zonas en que mayor incidencia hay de este delito son: la avenida Javier Prado, la Plaza Bolognesi, el Óvalo Grau, Puente Primavera, Puente Atocongo y la Av. Carlos Izaguirre con Panamericana Norte.
Luego de la capital del Perú, la ciudad de Arequipa figura como la segunda en donde ocurren más secuestros en el país con 25 denuncias en lo que va del año. Las demás regiones con más raptos son: Lambayeque (24), Ica (9), Piura (9), Cusco (9), Cajamarca (9), Tacna (5) y Ayacucho (5).
Los casos más sonados del 2023
Lima norte se ha convertido en el foco de los secuestradores. Antes de lo ocurrido con Valeria, el caso de Lucero Trujillo, hija de un empresario frigorífico, conmocionó a la población.
Por la joven de 27 años, que fue capturada en el frontis del negocio familiar el 7 de noviembre, pedían 1 millón de dólares. Trascendió que la familia pagó parte del rescate por lo que dejaron en libertad a la víctima el 11 del mismo mes.
La Policía Nacional informó que el peligroso criminal Erick Moreno Hernández, alias el ‘Monstruo’, fue el autor del crimen. Por el modo en que se dió el secuestro de Valeria, la escolar de 12 años, y el millonario monto que piden por su rescate, las autoridades sospechan que el ‘Monstruo’ también estaría detrás de esa operación.
El pasado lunes 23 de octubre, el empresario Iván Díaz Garrido, de 57 años, fue secuestrado en la cuadra 12 de la avenida Perú, en la ciudad de Trujillo. Delincuentes que usaban chalecos de la PNP irrumpieron en su local y lo arrastraron hasta subirlo al vehículo para llevárselo.
El empresario fue liberado la madrugada del 3 de noviembre con signos de tortura y al menos tres dedos cercenados. No se logró conocer si la familia pagó por su liberación.
Condena para secuestradores
El Poder Judicial informó que el delito de secuestro, tipificado en el artículo 152 del Código Penal, es sancionado con penas desde los 20 años de cárcel. En caso las víctimas sean menores de edad, puede acarrear una condena de cadena perpetua.
La magistrada a cargo del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Soledad Barrueto Guerrero, detalló que un secuestro “es un ilícito perpetrado por el sujeto agente que prive a otro de su libertad ambulatoria o personal bajo cualquiera de los medios y dependiendo de la forma cómo se realice la conducta criminal, se determinarán las penas”.