Un nuevo caso de acoso sexual se vivió en el interior del Congreso de la República. Este jueves 14 de diciembre, durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), un parlamentario —quien fue identificado como Juan Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular— emitió una serie de comentarios machistas y de hostigamiento hacia sus colegas mujeres.
Estas declaraciones no han pasado desapercibidas por la ciudadanía, que rechazó tajantemente las expresiones del legislador fujimorista, quien inicialmente evitó pronunciarse al respecto, aunque posteriormente admitió que fueron frases de su autoría. Frente a dicho panorama, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se refirió a lo ocurrido en el Palacio Legislativo.
Pronunciamiento del Ministerio de la Mujer
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables utilizó sus redes sociales para pronunciarse en contra de este nuevo caso de acoso sexual sufrido por Patricia Juárez y otras colegas en el interior del Congreso de la República. El sector rechazó las expresiones machistas vertidas por el parlamentario Juan Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular.
“Recordamos que el respeto a la dignidad de todas las personas, y en especial la de las mujeres, es un mandato constitucional, y que la discriminación es un delito contra la humanidad sancionado en el Código Penal”, apuntó.
Más adelante, el MIMP exigió el respeto hacia todas las mujeres y reiteró su compromiso por denunciar estos hechos. “Rechazamos este acoso político, que pretende desconocer la inteligencia y los aportes de las mujeres, con expresiones denigrantes hacia ellas. Exigimos igualdad y no discriminación”, finalizó.
¿Qué sanción podría recibir Lizarzaburu por el delito de discriminación?
El Código Penal de Perú sanciona la discriminación como un delito a partir de la promulgación del artículo 323 en el año 2000. En las dos décadas que han pasado desde su implementación, la legislación ha ido evolucionando para incorporar diferentes motivos a fin de adaptarse a los cambios sociales.
La legislación actual la tipifica como un acto que implica la ejecución de acciones que marginan, excluyen, limitan o favorecen de manera indebida a individuos o grupos, socavando así la igualdad en el goce de sus derechos humanos fundamentales.
Pueden estar basadas en motivos de raza, religión, nacionalidad, edad, género, orientación sexual, identidad de género, idioma, identidad étnica o cultural, opinión, nivel socioeconómico, situación migratoria, discapacidad, estado de salud, factor genético, filiación, entre otros.
El Código Penal determina que aquel que cometa el delito de discrimación será reprimido “con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de tres años, o con prestación de servicios a la comunidad de 60 a 120 jornadas”.
Juan Carlos Lizarzaburu admite estar detrás de frases machistas
El congresista de Fuerza Popular Juan Carlos Lizarzaburu volvió a protagonizar un lamentable episodio. Esta vez, el hecho se registró durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), en las que se refirió de manera negativa al atuendo y físico de sus colegas del Parlamento.
Las grabaciones y posterior difusión de las frases machistas permitió identificarlo como responsable, por lo que —luego de algunas horas— aceptó que había sido el autor. Sin embargo, lejos de admitir su error, intentó justificarse al expresar que mantiene una relación amical con Patricia Juárez, la colega de bancada a la que acosó.
“Con ella mantengo una excelente relación, la quiero mucho, es mi amiga y nada más. Es una conversación personal y, como todos, nosotros tenemos ojos y vemos. Antes de que me hagan la pregunta, he visto en los medios que se habla de acoso sexual, que no viene al caso”, apuntó para los medios de comunicación.
Finalmente, indicó que ya había conversado con la congresista fujimorista. “Todo está perfecto, y eso lo podrán ver luego”, concluyó.