La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) otorgó más información sobre la expansión en el servicio de transporte Metropolitano. La entidad anunció la fecha en que comenzarán a atender las cuatro nuevas estaciones del servicio.
Según señaló en su comunicado publicado este 14 de diciembre, el personal de la ATU viene informando a los usuarios y vecinos alrededores de las estaciones (Universidad, 22 de Agosto, Andrés Belaunde y Los Incas) sobre la puesta en operaciones del servicio.
El objetivo de dicho anuncio es que se respeten los cruces peatonales, los semáforos y la vía exclusiva de los buses, la cual no está habilitada como ciclovía o pista de atletismo. Todo ello para evitar accidentes lamentables.
“Por esta vía solo recorrerán los buses articulados y usarla de forma indebida puede causar accidentes”, indicó la entidad.
¿Cuándo se apertura las nuevas estaciones?
Los usuarios podrán hacer ingresar a las estaciones Universidad, 22 de Agosto, Andrés Belaunde y Los Incas desde el sábado 16 de diciembre, un día después de la ceremonia de inauguración que se llevará a cabo con la presencia de diversas autoridades de la ciudad.
¿Dónde se encuentran las nuevas estaciones?
Las cuatro nuevas estaciones del Metropolitano implican un recorrido de 7.4 km de los más de 10 km que tiene la obra en su conjunto. Estas son sus ubicaciones:
Estación Universidad: av. Universitaria con av. Metropolitana, Comas
Estación 22 de agosto: av. Universitaria con av. Metropolitana, Comas.
Estación Belaúnde: av. Víctor Andrés Belaúnde Oeste con av. Universitaria, Comas.
Estación Los Incas: av. Los Incas con av. Universitaria, Comas.
Beneficios del proyecto
José Aguilar, presidente ejecutivo de la ATU, hizo un recorrido el lunes pasado por las nuevas estaciones y habló sobre los aportes significativos del proyecto, como la disminución en tiempo de viaje y costos para los usuarios.
Se estima que los usuarios economizarán hasta S/ 1.50 en tarifas y un promedio de 32 minutos en sus trayectos con la apertura de estas estaciones.
Con la puesta en funcionamiento de la nueva ruta, se espera mejorar la operativa en un 20% y aliviar la congestión del transitado terminal de Naranjal.
Esta ampliación incrementa significativamente la capacidad del sistema y provee 17 nuevas estaciones, un patio taller y la terminal de Chimpu Ocllo, beneficiando directamente a más de 350 mil residentes de diversos distritos.
Algunas modificaciones en el servicio
- La Ruta B ahora va de Plaza de Flores a Los Incas, sin pasar por seis estaciones anteriores. Para conectar desde Matellini usar ruta C o Expreso 1.
- Expreso 1 eliminará paradas en seis estaciones. Usuarios podrán usar servicio regular C como alternativa.
- Expreso 2 no operará en la mañana hacia el norte. Pasajeros pueden usar Expreso 9 como opción.
- Alimentadores Collique y Carabayllo terminarán en Los Incas, sin llegar a Naranjal.
- Expreso 5 no hará paradas en Independencia ni en tres estaciones del norte.
- Expreso 9 añade nuevas paradas de sur a norte por la mañana. Mantiene ruta norte a sur.
- Expreso 8 no se detendrá en las estaciones España y Caquetá por las tardes.
- Alimentador Santo Domingo omitirá parada Chimpu Ocllo, añadiendo dos nuevas del servicio Tungasuca.
- Alimentador Collique recorrerá de calle Río Seco a av. Los Incas y alimentador Carabayllo de calle Tokio a av. Los Incas.